Villarrobledo celebra este Jueves Lardero en familia y acompañando a los Juanes en su anuncio de la llegada del Carnaval

Roble Radio

Fiesta con sabor ancestral que marca el inicio de los Carnavales de Villarrobledo, al igual que ocurriera en los siglos XIV y XV e incluso puede que antes. Esta celebración supone el fin del aislamiento impuesto por el riguroso invierno y la vuelta al contacto directo con la naturaleza, que ya anuncia la llegada de la primavera y el irrumpir de la vida en todos los órdenes. Jueves Lardero sirve para disfrutar al aire libre de abundante comida, con platos y productos propios de la gastronomía local, a la que se añade la tradicional “mona”. La música, los bailes y juegos completan esta celebración, que llega a su fin cuando el sol empieza a ocultarse.

Es el momento de volver a la ciudad para recibir a “Los Juanes”, esos peculiares cuervos que abandonan su condición de aves de mal agüero y no dudan en cubrir sus negros y sombríos plumajes con trajes de colores y adornos insospechados para dar la bienvenida a la fiesta con mayúsculas, los Carnavales de Villarrobledo.

Etimológicamente, la palabra proviene del latín lardu, que se traduce como ‘grasa’ y con el significado de comer o merendar productos típicos especialmente derivados del cerdo.

Ya desde la Edad Media, Carnaval se conformaba como la última fiesta para dar la bienvenida al periodo de Cuaresma y ‘despedir’ el consumo de la carne. Un día en el que el pueblo llano comía toda la carne que podía y se preparaba para el ayuno posterior.

En tierras castellano-aragonesas, esa ‘despedida’ se adelantaba al jueves anterior, dando como resultado el ya tradicional Jueves Lardero. Una fiesta que fue ganando adeptos y se caracterizaba por el gigantesco consumo de embutidos derivados del cerdo.

En la actualidad, esta festividad se ha perpetuado, aunque han surgido ‘ramificaciones’ por todo el territorio nacional. Por ejemplo, en Cataluña se conoce a este día como ‘Dijous Gras’ (Jueves Graso) y en Albacete como el ‘Día de la Mona’.

¿Cómo se celebra el Jueves Lardero en algunas localidades manchegas?

Roble Radio

Gastronomía típica en Jueves Lardero

Villarrobledo 

En esta localidad albaceteña el Jueves Lardero se celebra con gran devoción. Durante el día, amigos y familias disfrutan de un día al aire libre, acompañándolo de abundante comida en la que no puede faltar su tradicional ‘mona’. Un día plagado de música, bailes y juegos a los que se añade también la llegada de ‘Los Juanes’; aves de la familia de los cuervos que dan la bienvenida al archiconocido Carnaval de Villarrobledo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario