Villarrobledo acoge, este fin de semana la novena edición de la Jornadas Cervantinas

Roble Radio

Un evento que apuesta por la cultura y las tradiciones en torno al Día del Libro, con protagonismo de El Quijote y su autor, Cervantes

Presentación IX Jornadas Cervantinas
Presentación IX Jornadas Cervantinas

Las Jornadas Cervantinas vuelven a Villarrobledo en su novena edición, este fin de semana del 19 al 21 de abril, organizadas por la Asociación de Mujeres Villarrobledo y el Club de Lectura Beguinas, con la colaboración del Ayuntamiento.

Roble Radio

Así lo ha dado a conocer el concejal de cultura, Juan José Calero, junto a Mª Carmen Romera y Encarna Lozano, en representación de la Asociación de Mujeres Villarrobledo y el Club de Lectura Beguinas, acompañados de Alicia Jerez y Mª Luisa Izquierdo en representación de las librerías de Villarrobledo y de Mª Luisa Campos como una de las autoras que participarán en le Feria del Libro que se ha organizado dentro de las Jornadas.

En este contexto, Calero ha agradecido el compromiso a la hora de seguir apostando por este evento cultural ya consolidado en nuestra ciudad, en torno a la literatura, aprovechando la celebración del Día del Libro, con el fomento de nuestras raíces y tradiciones y con el objetivo de convertir a Villarrobledo en Ciudad Cervantina lo que afirma que sería un buen reclamo turístico para la localidad.

Agradece también a las librerías locales su contribución a estas jornadas y a todos los colectivos implicados en las mismas ya que se trata de sumar para que estas Jornadas sigan creciendo, con un hueco siempre dentro de la programación cultural de Villarrobledo.

En este sentido, el concejal ha puesto en valor el esfuerzo de todas las asociaciones culturales de la ciudad que aportan propuestas e iniciativas para ofrecer una oferta llamativa en Villarrobledo, contando siempre con el apoyo de la Concejalía y del Ayuntamiento.

Invita Juan José Calero a toda la ciudad a participar en las numerosas actividades programadas durante todo el fin de semana dentro de la Jornadas Cervantinas y a seguir apostando por la cultura.

Por su parte, Mª Carmen Romera insiste en la reivindicación que se viene realizando durante todos estos años, persiguiendo con estas jornadas que Villarrobledo se convierta en Ciudad Cervantina y Quijotesca, siendo que está demostrado que el personaje de la obra de Cervantes, El Caballero del Verde Gabán era de Villarrobledo.

Con todo ello, las Jornadas se inaugurarán, el viernes 19 de abril, a las 7 de la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento con el segundo nombramiento de honor “Pastora Marcela” para una mujer referente en Villarrobledo que se identifica con los valores de este personaje femenino del El Quijote.

Así mismo, se entregarán los segundos premios del concurso de literatura que se ha realizado junto a los centros educativos.

El acto estará amenizado con música y se inaugurarán también las exposiciones de pintura, libros y caligrafía que permanecerán en el Claustro hasta el 28 de abril.

El sábado 20, a las 6 de la tarde, tendrá lugar, en el Claustro la Conferencia titulada, “La Botica del Quijote” a cargo de José Manuel González Mujeriego que hablará sobre todos los remedios caseros que se utilizaban en la obra de Cervantes.

Así se llegará al domingo 21 en el que desde las 10 a las 14 horas, en la Plaza Vieja se realizará la exposición de talleres artesanos y rincones de oficios, con la colaboración de artesanos de nuestra localidad.

En este día también se realizará una ruta urbana artístico-literaria a cargo del miembro de La Bravera, Javier Solé.

Desde la Asociación de Mujeres Villarrobledo se ha querido realizar, en esta mañana de domingo, un homenaje al recientemente desaparecido Saturnino Cortés, fiel colaborador en estas Jornadas Cervantinas durante años.

Como es tradicional se realizará la lectura continuada de El Quijote con la participación de todos los vecinos y vecinas que lo deseen.

Mª Carmen Romera ha realizado un llamamiento para acudir a las Jornadas Cervantinas del domingo ataviados con trajes de época para ofrecer un ambiente todavía más cervantino a nuestra Plaza Vieja.

Desde la Asociación de Mujeres Villarrobledo y desde el club de Lectura Beguinas dan las gracias al Ayuntamiento y a todos los patrocinadores y colaboradores por su apoyo a este evento, así como a todos los participantes en los talleres y a todos los artistas, escritores y pintores, que expondrán sus obras durante los próximos días en el Claustro del Ayuntamiento

A todas estas actividades se une la Feria del Libro, durante todo el fin de semana con la participación de las librerías locales, Studio, Pergamino y Alicia. Todas ellas contarán con una amplia exposición y oferta de libros, con novedades, además de la participación de autores locales que firmarán sus obras durante la Feria, con talleres y cuantacuentos para los más pequeños.

Precisamente, Mª Luisa Campos, una de las escritoras que participarán en la firma de libros, señala que para los autores, la Feria del Libro, es una buena forma de darse a conocer y que los ciudadanos conozcan su trabajo por lo que anima a todos a acompañarles para compartir una mañana llena de literatura dentro de las Jornadas Cervantinas.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio