• Mié. Oct 5th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

SPV presiona al ayuntamiento para que el Antiguo Convento de las Carmelitas sea Centro de Acogida de Personas Refugiadas

PorAdministrador

Mar 21, 2022


>>En la reunión que se ha tenido esta mañana con servicios sociales se ha comunicado el inicio de los trámites para habilitar las carmelitas como Centro de Acogida.

Se Puede Villarrobledo demanda celeridad al Ayuntamiento en todas las ayudas que han acordado ofrecer.

Este lunes 21 de marzo, la coportavoz municipal de Se Puede Villarrobledo, Miryam Mondéjar, ha dado a conocer los puntos clave que se han dado en la reunión de esta mañana, organizada por la concejalía de Servicios Sociales y que ha contado con la participación de la Comunidad Ucraniana de Villarrobledo, Caritas, Cruz Roja y los partidos de la oposición. “Además, en esta reunión nos han acompañado representantes de la Subdelegación de Bienestar Social de la JCCM, las cuales nos han informado de la página web que se ha habilitado para la gestión de la llegada de personas refugiadas. La dirección web es crisisucraniabsclm.es y en ella podrá registrarse la gente que pueda ceder una vivienda, donar o acoger una familia, con el fin de dar una mayor cobertura y garantías a las personas refugiadas y las personas voluntarias que presten viviendas o acojan familias” informaba Miryam Mondéjar.

Por otro lado, la coportavoz ha querido informar que a todas las personas refugiadas de Ucrania van a tener una protección temporal mediante cita en la sede de la Policía Nacional en Albacete que deberán solicitar a través del correo Albacete.asilo@policia.es.” Con esta protección temporal se les dará un NIE con duración de un año, el cual será prorrogable.

Con respecto a las propuestas que presentaron desde Se Puede Villarrobledo Miryam Mondéjar afirma que la cesión del Convento de las Carmelitas para utilizarlo de Refugio de Acogida está en trámites y esperan que sea realidad lo más pronto posible. “Pedimos a las distintas administraciones celeridad para que las personas refugiadas puedan contar con un espacio como este para su uso. Además, hemos pedido en la reunión de esta mañana que, mientras se tramita el Convento de las Carmelitas se habiliten polivalentes del Ayuntamiento para dar un refugio de unos días hasta que se les de una vivienda. A esta propuesta no hemos obtenido una respuesta firme de la concejala Cristina García, la cual solo ha puesto escusas” expresaba Miryam Mondéjar.

Por otro lado, Miriam Mondéjar ha informado el desacuerdo de se Puede Villarrobledo con la propuesta de poner como traductora a una persona del plan de empleo. “Es necesario hacer un contrato temporal a una persona Licenciada en traducción e interpretación porque, aunque la persona del plan de empleo lo pueda hacer bien, se necesita gente con la titulación oficial para traducir documentos oficiales y que se puedan compulsar directamente en el Ayuntamiento, evitando así que la gente tenga que gastar dinero en una traducción oficial y luego compulsar el documento en una notaría” informaba Miryam Mondéjar.

En la reunión que se ha tenido esta mañana también se ha propuesto la posibilidad de ampliar la partida de servicios sociales para cubrir los costes que va a conllevar todas estas gestiones. “Desde Se Puede Villarrobledo hemos revindicado que se utilice el Fondo de Contingencias Comunes pues como su propio nombre indica es para cubrir este tipo de urgencias. Debemos exigir a las administraciones superiores financiación, pero el ayuntamiento no puede escudarse en eso y debe dar respuesta con la capacidad que tiene” exponía Miryam Mondéjar. 

Por último, Miryam Mondéjar remarcaba que se necesita celeridad en estos tramites y que nos se deja para mañana lo que se tiene que hacer hoy. Además, han dicho que van a ir informando de las necesidades que les vaya trasmitiendo la asociación de la comunidad ucraniana y también ha informado que ha ofrecido la Moradica a la asociación para lo que necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.