SPV lleva las reivindicaciones del campo español al Pleno del Ayuntamiento

Roble Radio

 

>> SPV espera que la propuesta sea votada a favor por todos los grupos.
>> Una de las principales propuestas de SPV es que la comida que se compre parte del Ayuntamiento sea de proximidad.

En la tarde del jueves 22, Mario de la Ossa y Rubén Nieves, concejales de de Se Puede Villarrobledo, presentaban la moción que han registrado en apoyo al sector agrario. “Si el campo no produce la ciudad no come” así comenzaba hablando Mario de la Ossa su intervención en la que recalcaba los más de 15 días que lleva el campo español manifestándose. “Estas reivindicaciones nos han hecho tomar buena nota del ahogo que sufren nuestro agricultores y agricultoras ante una enorme burocracia y ante una ley de cadena alimentaria que no cumple su función, que es la de no vender a pérdidas. Situación esta, que ha dado lugar a que los agricultores y agricultoras dejen sus trabajos en el campo y revindiquen lo que en otro sector nos parecería una locura que sé llegue a tener que revindicar y nos es, ni más, ni menos que se paguen los costes de lo que han trabajado y que les permita vivir dignamente. Quiero empezar agradeciendo y felicitando al sector primario de Villarrobledo que ha salido a manifestarse poniendo a Villarrobledo en el mapa de la dignidad. Entendemos que esta movilización debería ser respaldad por todo el municipio porque solo uniéndonos y comprendiendo la reivindicación del campo vamos a ser capaces de solucionar un problema que lleva mucho tiempo enquistado”. Exponía de la Ossa.
Desde SPV también han criticado la labor que está haciendo el gobierno del PSOE nacional y el gobierno de Page. “Hemos escuchado de parte del gobierno central y del gobierno autonómico, ambos del partido socialista, constantes promesas que luego no se llevan a la práctica. La Ley de cadena alimentaria es un eslogan bonito que luego no están llevando a la práctica. No puede ser que año tras año los agricultores cobren por debajo de sus costes mientras se utiliza la PAC como un chantaje que les está ahogando en papeles para poder tener una ayuda que permita desarrollar su actividad. Desde Se Puede Villarrobledo queremos agradecer a los sindicatos y plataformas agrarias el apoyo y ayuda que facilitan para la gestión de la PAC a nuestro sector primario, pero esto no es suficiente. El problema viene de arriba con una burocracia que ahoga”. Argumentaba el concejal Mario de la Ossa.
De la Ossa también ha querido exponer que la intención de Se Puede Villarrobledo con respecto al campo es clara. “Debemos ayudar y dar voz a las reivindicaciones del campo, pero sin quitar protagonismo a los colectivos del sector agrario. Desde nuestra posición hemos trabajado de forma directa con las reivindicaciones de arreglos de caminos rurales de Villarrobledo, que son las arterias que garantizan a los agricultores y agricultoras de nuestra localidad tener una producción segura. Así lo hemos revindicado año tras años pese a los insultos de los gobiernos de PP y PSOE. Pese todo, seguimos haciendo lo que está en nuestras manos con esta propuesta de consenso, porque la clave es escuchar, la clave es pagarles lo que merecen y no convertirles en oficinista de burocracia, porque ese no es su trabajo. Lo que quieren el sector agropecuario es trabajar, tener un sueldo digno y traer a la ciudad lo que merece, un producto de calidad y de cercanía de su campo a la mesa de la ciudad” finalizaba de la Ossa.
Por su parte Rubén Nieves ha explicado en que consiste la moción presentada por Se Puede Villarrobledo y que será debatida en el próximo pleno del lunes 26 de febrero. “La propuesta que traemos es una propuesta que debe generar consenso, pues lo que se revindica es de sentido común y tiene como fin ayudar en definitiva a los vecinos y vecinas de Villarrobledo y en concreto a nuestros agricultores y agricultoras. La propuesta que traemos viene a de dar voz a aquellos que durante mucho tiempo no se les ha escuchado, viene a dar voz en el Pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta de Castilla-La Mancha y al gobierno central que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y ampliar la inspección para garantizar su correcto funcionamiento. “No puede ser que veamos como nuestros agricultores y agricultoras cumplan con unos requisitos de calidad envidiables mientras vemos como entran por los puertos de Europa productos de terceros países que no cumplen los mínimos entandares, donde las condiciones laborales don denigrantes y donde se utilizan productos fitosanitarios peligrosos en productos que luego acaban en nuestros supermercados. Estamos viendo como los Estados y la Unión Europea miran hacia otro lado mientras entran estos productos con los que el campo español no puede competir en precio. Esto supone un peligro para la vida y el desarrollo de donde estamos, la España vaciada, y un peligro sanitario porque estos productos no tienen los estándares de calidad que si tienen nuestros productos”. Informaba Rubén Nieves.
Por último, Nieves exponía una de las medidas que suponían una acción directa. “Una de las propuestas que hemos planteado es que la comida que compre el Ayuntamiento, ya sea para los comedores escolares o para las viviendas tuteladas, sea de proximidad y si no que sean de origen español, porque esta es la forma de creernos de verdad que estamos apoyando al sector agrario español y por ende al sector agrario local. Dicho esto, esperamos que esta propuesta se apruebe con el voto a favor de todos los grupos y seguiremos llevando tantas iniciativas como hagan falta para apoyar al sector primario local.” Finalizaba Rubén Nieves.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario