• Lun. Sep 26th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

SPV denuncia la mala gestión de las palomas

PorAdministrador

Feb 16, 2022

Desde SPV piden que se lleve a cabo una gestión más eficaz y ética de la población de palomas en Villarrobledo.

Miryam Mondéjar propone imitar la gestión de ciudades europeas que sí están obteniendo resultados exitosos.

Este miércoles 16 de febrero la coportavoz de Se Puede Villarrobledo, Miryam Mondéjar, ha denunciado la mala gestión de población de palomas que se está llevando a cabo por parte del concejal de Medio Ambiente, José Luis Zapata. Comentaba la concejala que hace un mes y medio realizó una solicitud para saber cómo se estaba llevando a cabo la gestión de palomas por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento. En estos días les han proporcionado los datos de captura, sin ninguna otra información, “si el Partido Popular se conforma con unos informes en los que solo se refleja el número de palomas capturadas, bien por ellos, pero los ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo y la oposición queremos saber en qué sitios y zonas se ha actuado y durante cuánto tiempo”, reflejaba Mondéjar. Recuerda que, cuando se contrató a la empresa por el mes de noviembre, el concejal de medio ambiente salía en prensa haciendo alarde de que era el primer plan de control de palomas que se realizaba en Villarrobledo cuando esto es mentira ya que, antes de pandemia, este control se realizaba de la misma forma con otra empresa diferente, “que el PP haya dejado de hacer el trabajo durante dos años no significa que no se hubiese hecho antes, aunque no compartamos la forma de hacerlo ni antes, ni ahora” sentencia la concejala.

Debido a este parón del control de palomas, Miryam Mondéjar apunta que ha habido un crecimiento exponencial de la población haciendo la situación insostenible para la ciudadanía, habiéndose convertido en un problema de salud pública, de suciedad en las calles y un problema para los edificios y tejados. La coportavoz de SPV explica que, en muchas ciudades europeas y españolas, se lleva haciendo una gestión eficaz y ética de palomas durante años, por lo que solo hay que imitar a esas ciudades. También recuerda que, en la ordenanza de bienestar animal que se presentó hace más de un año y medio, se incluía un punto para el control de palomas de forma ética, como puede ser el intercambio de huevos. Explica que, capturar palomas no va a solucionar el problema de superpoblación que tenemos en Villarrobledo, ya que tan solo una pareja de palomas puede realizar entre 4 y 6 puestas al año de 3 o 4 huevos cada puesta, por lo que con las capturas apenas se reduce el número por lo que para que se produzca una disminución de la población habría que actuar en el control de la natalidad de forma directa.
Mondéjar recuerda que esta gestión está costando al Ayuntamiento 6.000 euros al año y que a la vista está que no está produciéndose ninguna mejora.
Desde SPV exigen que se valoren otras opciones para el control de la población de palomas que sea eficaz y a su vez ética con el bienestar animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.