Segun SPV Valentín Bueno cobra a las asociaciones la tasa de agua por primera vez en la historia y a precio de oro

Roble Radio

>> Ruben Nieves denuncia el tasazo de agua que el PP va a repercutir a asociaciones, residencia de mayores e institutos

>> El tasazo del agua va a suponer en algunos casos pagar el equivalente a la mitad del presupuesto anual.

23/01/24
En la mañana de este martes 23 de enero, el portavoz de Se Puede Villarrobledo, Rubén Nieves Fernández, informaba que por primera vez en la historia se iba a cobrar la tasa de agua a las asociaciones y a los Institutos de Villarrobledo. “Un caso inédito y vergonzoso obra de Valentín Buenos y Amalia Gutiérrez cuyo fin es recaudar a quien más lo necesita para pagar las subidas de retribuciones a los concejales. Cabe recordar que el agua siempre ha sido gratis para las asociaciones, Institutos y la Residencia de Mayores y por primera vez en la historia se les va a cobrar. Además, a precio de oro”. Exponía Rubén Nieves.
El portavoz de SPV ha expuesto que, tras muchas trabas por parte del PP, han podido acceder a los consumos de agua de las asociaciones e institutos para poder evaluar como iba a perjudicar el tasazo del PP a estas organizaciones. “No dábamos crédito cuando, por fin, calculamos lo que iba a suponer el tasazo para algunas organizaciones. Algunas de ellas puede que lleguen a tener que pagar la mitad de su presupuesto anual en agua y una de ellas más del presupuesto total del año”. Informaba Nieves.
Calificaba Rubén Nieves de “frío y cruel” al alcalde de Villarrobledo por dicho tasazo. “Nos parece frío y cruel ver como Valentín Bueno se paseaba, esta Navidad, por las asociaciones con una sonrisa de oreja a oreja mientras les cobra este tasazo. Algo que definitiva nos es propio de un alcalde que se considere representante de los vecinas y vecinos de Villarrobledo. Sin duda, esto es una vergüenza histórica que va contra los más débiles, contra las personas que más apoyo necesitan.

El portavoz también ha querido contar el incidente que ocurrió en la Comisión de Discapacidad cuando una de las asociaciones recriminó y exigió a la Cristina García, concejala de Bienestar Social, que no se les cobrara la tasa del agua a las asociaciones. “La concejala de bienestar social mintió a las asociaciones dándoles a entender que podían pedir la exención del impuesto para no pagar. Es decir, se les sube el impuesto del agua y después se les pide a las asociaciones que vuelvan a pedir la exención en un intento torpe de salir airoso de la comisión, pero desde nuestro grupo aclaramos, en dicha comisión a las asociaciones, que aunque pidiesen la exención este año iban a tener que pagar igual debido a que el tasazo se aprobó en Pleno y ya no se puede quitar este año”. Informaba Rubén Nieves.
Desde el Partido Popular defienden esta subida de impuestos argumentando que es por la eficiencia hídrica y la reducción del malgasto de agua. Rubén nieves a recriminado que, el PP, utilice este argumento que a calificado como excusa. “Si de verdad queremos luchar contra el malgasto de agua lo que se debe hacer es una auditoria del consumo de agua y no cobrarles un tasazo a las organizaciones sin ánimo de lucro cuyos recibos de agua van a suponer, en algunos casos, la mitad de su presupuesto. Es una salvajada decirle a una residencia de personas mayores que tiene que ahorrar agua cuando el principal consumo de agua es duchar a personas mayores. Esto es una vergüenza que deja muy poco que desear como políticos y como personas al equipo del PP que son los responsables de este sablazo”. Denunciaba Ruben Nieves.
Para finalizar desde Se Puede Villarrobledo informan que ya se han puesto en contacto con las asociaciones e institutos y que en principio lo que iba a suponer un sablazo de 81.000 euros se puede ver reducido. “Vamos a hacer los indecible y lo imposible porque las organizaciones se vean lo menos afectadas posible. No obstante, a pesar de mejorar la eficiencia del consumo del agua los recibos de la tasa van a ser bastante altos. Por todo ello, vamos a intentar forzar que el Partido Popular aumente las subvenciones a las asociaciones para compensar íntegramente la subida de la tasa del agua. Por último, invitar a cualquiera de las organizaciones sin ánimo de lucro, que se han visto afectadas, a ponerse en contacto con Se Puede Villarrobledo si quieren que les calculemos el importe de la tasa del agua que les van a cobra”. Finalizaba Rubén Nieves

 

 

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario