• Jue. May 19th, 2022

Se Puede Villarrobledo propone que se apliquen bonificaciones al Impuesto de Plusvalías

PorAdministrador

Abr 6, 2022


>> El grupo municipal solicita un estudio del impacto económico de las bonificaciones con el fin de aplicarlas.

Se Puede Villarrobledo critica al PP su rapidez por recaudar olvidándose de aplicar las bonificaciones que tiene el impuesto.

Esta mañana, miércoles 6 de abril, el coportavoz municipal de Se Puede Villarrobledo, Rubén Nieves, ha informado a través de los medios locales acerca de las modificaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que se aprobaron en el pasado pleno. “Entendemos desde nuestro grupo municipal que la ciudadanía debe estar informada de los nuevos cambios del comúnmente conocido impuesto de plusvalías, puesto que si el equipo de gobierno del partido popular ha estado ágil para no perder la recaudación del impuesto ha estado aún más hábil para no incorporar las bonificaciones que la ley de haciendas locales recoge para este impuesto” expresaba Rubén Nieves.

El pasado 2021 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dicho impuesto al entender que el valor del terreno no siempre aumenta de valor, es por ello que el Ministerio de Hacienda aplicó un nuevo cálculo de acuerdo a ley, lo que obliga a todos los ayuntamientos a aplicar dicha modificación en sus ordenanzas fiscales. “En base a estos acontecimientos desde Se Puede Villarrobledo entendíamos que nos podíamos votar en contra, pero si nos abstuvimos porque considerábamos que nuestros vecinos y vecinas también tienen derecho a beneficiarse de dichas bonificaciones” revindicaba Rubén Nieves.

Por otro lado, el coportavoz criticaba al equipo de gobierno ya que “han sido muy agiles que cambiar el impuesto para recaudar, pero han privado a la ciudadanía de Villarrobledo de beneficiarse de las bonificaciones de hasta un 95% en el impuesto. Cuestión esta que denunciamos desde nuestro grupo municipal.”

En concreto, las dos bonificaciones a las que hace referencia Se Puede Villarrobledo son la bonificación de hasta el 95% del impuesto en “por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes” y la bonificación de hasta el 95% del impuesto “en las transmisiones de terrenos sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal”. “Entendemos que estas bonificaciones son de sentido común, la primera por la delicada casuística que tiene y la segunda por la importancia que tiene que desde el ayuntamiento se apueste por el desarrollo económico de actividades de especial interés o utilidad municipal. Es por ello, que hemos propuesto al Ayuntmaiento de Villarrobledo un estudio del impacto económico de estas bonificaciones en el presupuesto municipal con el fin de poder aplicar estás bonificaciones dentro de las posibilidades del nuestro ayuntmaiento” Informaba Rubén Nieves.

Por último, el coportavoz de Se Puede sintetizaba diciendo que los que se propone desde Se Puede Villarrobledo es que el equipo de gobierno haga los deberes que se ha dejado sin hacer con el fin de beneficiar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.