• Mar. Jun 28th, 2022

Se Puede Villarrobledo denuncia la intención del PP de elegir a dedo la empresa que gestione la Comunidad Energética Local

PorAdministrador

Jun 13, 2022

Denuncian, así mismo, que el PP pretende saltarse al Foro Local de la Ciencia para elegir la empresa que se va a encargar de la CEL.
SPV propone que el contrato para realizar la Comunidad Energética Local sea público y transparente para garantizar la “mejor oferta al mejor precio”

Este 13 de julio Rubén Nieves, coportavoz de Se Puede Villarrobledo, ofrecía una rueda de prensa para informar del siguiente paso a seguir después de conseguir la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Según el Coportavoz, este paso sería la puesta en marcha del proyecto de Comunidades Energéticas Locales. En este sentido, denuncian desde SPV que el PP “pretende elegir a dedo la empresa que se va a quedar con el Proyecto de la Comunidad Energética de Villarrobledo”, añadiendo el Coportavoz: “Una vez conseguida la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación ahora vamos a desarrollar la Comunidad Energética Local para a través de energía renovable reducir la factura de la luz de empresas y particulares. El problema ha venido cuando el pasado miércoles 25 de mayo, durante el Foro Local de la Ciencia, el Partido Popular y Ciudadanos presentaron a el proyecto de Comunidad Energética Local y a la empresa que lo iba a realizar.” En este sentido los hechos manifiestan lo altamente irregular según SPV y es que el PP vino con todo atado antes de la reunión. “Lo han hecho sin permitir participar y haber consultado a las personas que conforman el Foro. He de recodar que las personas que integran el Foro son representes de partidos, asociaciones y empresas de Villarrobledo y que las decisiones se toman de forma democrática no impuestas por el equipo de gobierno” explicaba el coportavoz.
Por otro lado, desde Se Puede Villarrobledo han informado del gran malestar entre las personas que conforman el Foro Local y les consta que hay varias ofertas sobre la mesa, no solo la oferta que presenta el Partido Popular. “Estamos en contra de que se elija a dedo la empresa, no solo porque es antidemocrático sino porque las personas miembros del Foro Local quieren poder elegir la oferta más económica y ventajosa y no la que quiera imponer el PP. Es por ello, que desde Se Puede Villarrobledo hemos presentado una propuesta para que el Ayuntamiento haga la función que debe hacer que sea la de Coordinar y no imponer.” En este sentido, desde SPV, proponen que el contrato para hacer la Comunidad Energética Local se efectúe por licitación publica para que toda empresa interesada presente su oferta en base a la ley de contratos del sector público que es la forma más transparente y competitiva para adjudicar el contrato del proyecto de Comunidad Energética Local.

Por otro lado, SPV ha propuesto que la personalidad Jurídica de la Comunidad Energética sea de Sociedad Cooperativa puesto que “es la forma de organización más democrática”, dado que la ley de Cooperativas obliga a que sea democrática de esta forma y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento va a ser el coordinador del proyecto se va a garantizar la participación democrática de empresas y particulares.

Por último, Rubén Nieves explicaba que dese su grupo municipal han propuesto crear tres subtipos de Comunidad Energética Local: La primera sería una Comunidad Energética Local Empresarial, enfocada en el ahorro energético, la mejora de la competitividad de nuestras empresas, atraer empresas a la localidad y desarrollo de I+D+i. La segunda, sería una Comunidad Energética Publica enfocada en el aprovechamiento de las azoteas de los edificios públicos para el ahorro energético municipal y luchas contra la pobreza energética compartiendo energía sobrante con familias en riesgo de exclusión social. En tercer lugar, proponen crear una Comunidad energética local de Viviendas Unifamiliares y Comunidades de Vecinos cuyo enfoque principal sea compartir energía entre viviendas y al igual que la anterior, luchar contra la pobreza energética.

En definitiva, señalaba Nieves, “Queremos una Comunidad Energética democrática, transparente que no deje a nadie atrás y que vaya encaminada a una Villarrobledo Competitivo, Ecológico y más Social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.