• Vie. Dic 9th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

Se Puede exige el cese del concejal José Luís Zapata

PorAdministrador

Jul 26, 2022

Desde SPV piden el cese del concejal de medio ambiente José Luis Zapata por su dejación de funciones referente a las zonas verdes.
Miryam Mondéjar denuncia que el concejal ha permitido la muerte de los olmos resistentes a la grafiosis que se pidieron al Ministerio.

En la mañana de este martes 26 de julio, los concejales de Se Puede Villarrobledo se personaban en el Parque de la Calle Antonio Calero Rubio, situado detrás de FEDA, para hacer hincapié en el abandono de ese parque y de todas las zonas verdes de Villarrobledo. En concreto, comenta Miryam Mondéjar, han elegido ese parque porque hace unos meses se plantaron más de treinta ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis que se pidieron a propuesta de Se Puede Villarrobledo al Ministerio de Transición Ecológica a través del proyecto europeo Life+OlmosVivos. Estos olmos se plantaron en febrero junto con otros árboles donados por una empresa de Villarrobledo, y todos ellos están secos y rodeados de cardos que apenas dejan ver dónde se encuentran. “Este parque parece un descampado, abandonado a su suerte. La propia empresa que plantó los árboles ofreció poner gomas de riego, pero el concejal José Luis Zapata, ni siquiera se ha molestado en proporcionar un punto de agua. No sabe que no basta con plantar los árboles, también hay que mantenerlos y regarlos” denunciaba la coportavoz.
El Concejal de Medio ambiente, en una dejación de funciones, según Mondéjar, ha tirado dinero de todos y todas a la basura, ya que esos olmos resistentes a la grafiosis proceden de años de investigación científica de la Universidad Politécnica de Madrid, investigaciones públicas pagadas con dinero de todos y todas que hacen avanzar a la ciencia y a la sociedad, y en palabras de la concejala, “esto es triste, pero es aún más indignante.”
A lo largo de estos tres años de legislatura, comenta la concejala, denuncia que la dejadez e incompetencia del Concejal de Medio Ambiente ha tenido varias oportunidades de demostrar su valía pero ésta no se ha visto, pues si se hace un repaso de las cosas que no se han hecho, o que se han dejado de hacer es una larga lista. La concejala se refiere al “escamoche” que ya denunciaron en abril advirtiendo que esos árboles sufrirían en verano y no les daría tiempo a brotar, cosa que denunciaban desde SPV la semana pasada en sus redes sociales, en las cuales informaban que más de veinte árboles aún no han rebrotado. Siguiendo con la lista de “cosas por hacer”, denuncia que el Sr. Zapata, tiene guardada en un cajón la Ordenanza de Protección animal que se presentó hace ya dos años, en verano del 2020, la cual fue elaborada por las protectoras de Villarrobledo y trabajada posteriormente con todos los grupos políticos para su aprobación en pleno, cosa que aún no ha ocurrido.
“La lista de cosas sin hacer sigue, en estos días de verano cultural muchas han sido las personas que se nos han acercado y que han venido a nuestro despacho a denunciar el estado lamentable y de abandono de los jardinillos municipales”, comentaba la concejala que así como el resto de parques y zonas verdes del municipio, haciendo hincapié en que esto no es culpa de los trabajadores de jardines, sino del equipo de gobierno que ha mermado hasta tal punto el área de parques y jardines que apenas hay personal para hacerse cargo de ellos, privatizando el servicio, como así lo han hecho en esta legislatura. Con esa privatización, cuenta, también se consiguieron unos contenedores marrones para los deshechos orgánicos, los cuales han tardado más de un año en instalarlos y ni siquiera se ha explicado ni se ha hecho una campaña informativa a la ciudadanía sobre cómo utilizarlos, lo que refleja, según la coportavoz, otra vez más, la dejadez del Concejal de Medio Ambiente. En relación con el estado de abandono que sufren los parques, también comentan desde SPV que año tras año se ve como no se hace nada con respecto a la oruga de la procesionaria, en tres años no ha habido tratamiento previo produciéndose la aparición de estas orugas en el suelo de los parques con el peligro que esto conlleva para niños y mascotas. “Solo se han tratado los árboles cuando las orugas ya estaban en el suelo, cuando ya no tenía solución”.
Otra cuestión que preocupa a la ciudadanía dice, es la plaga de palomas, cuya gestión venía también reflejada en la ordenanza animal que mencionaba anteriormente y sobre la que apenas se está haciendo ninguna actuación. “Lo único que se está haciendo son capturas de ejemplares lo cual no controla de manera óptima la población de palomas, no al menos que se compagine con otro método de control reproductivo”.
Terminando esta larga lista de “cosas sin hacer” o “cosas mal hechas”, Miryam Mondéjar se refiere a una de las líneas rojas de SPV en materia de medio ambiente como es la lucha por la contaminación atmosférica, haciendo referencia a que el Concejal de Medio Ambiente no ha hecho nada para reducir la contaminación atmosférica de la localidad ni para que la alcoholera que la produce se traslade al polígono que tiene a varios kilómetros de la localidad, fuera del casco urbano. “Todo esto se podría haber solucionado si al inicio de la legislatura hubiesen hecho caso a nuestra propuesta sobre realizar una auditoría medioambiental, y así no hemos tenido un rumbo que seguir en materia de medio ambiente en Villarrobledo”. Esta auditoría medioambiental no la hicieron, según explica, por el alto coste que tenía, y comenta la concejala que más alto es el coste que tenemos que pagar los ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo de haber perdido decenas de árboles por la dejadez de un concejal.
Por todos estos motivos, desde SPV, exigen a Valentín Bueno Vargas, el cese del concejal de Medio Ambiente José Luis Zapata. “La responsabilidad de tener las zonas verdes abandonadas es del concejal de medio ambiente, pero también lo es del que lo nombra y ese es el alcalde Valentín Bueno. Por eso, desde SPV pedimos al alcalde que cese al concejal de medio ambiente y nombre a otra persona que esté dispuesta a trabajar por el medio ambiente en Villarrobledo” y comenta que si no es así, piden que sea el mismo concejal el que dimita y deje paso a una persona que tenga ganas de luchar por el medio ambiente y las zonas verdes en Villarrobledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *