• Jue. May 19th, 2022

Se plantan los 120 Olmos gestionados por Se Puede Villarrobledo

PorAdministrador

Feb 24, 2022

>> Los 120 Olmos resistentes a la grafiosis que se pidieron al Ministerio de Transición Ecológica a propuesta de SPV han sido plantados en diferentes puntos de la localidad.

La plantación de estos árboles marca un camino de conservación de especies autóctonas amenazadas a la vez que se fomentan las zonas verdes en Villarrobledo.

Este jueves 24 de febrero, la coportavoz de Se Puede Villarrobledo Miryam Mondéjar, celebraba la plantación de los 120 Olmos que se pidieron hace ya un año al Ministerio de Transición Ecológica. Estos Olmos (Ulmus minor), salen del proyecto LIFE+OlmosVivos de la Unión Europea en el que, a través de la Universidad Politécnica de Madrid se han seleccionado siete variedades de Olmos resistentes a la grafiosis, un hongo que destruyó las poblaciones de Olmos y que ahora, gracias a proyectos como estos, se están recuperando poco a poco. 
“Gracias a la propuesta que llevamos desde SPV el año pasado, la cual se aprobó por unanimidad, hoy estamos poniendo a Villarrobledo en el mapa de la conservación de una especie altamente amenazada” explicaba Mondéjar. Además, añade, que, aunque en Villarrobledo haya muchas zonas verdes, estas tienen aún mucho espacio para seguir cubriendo con árboles los cuales además de reducir la temperatura en verano, van a ser sumideros de carbono, reduciendo así la contaminación en Villarrobledo y contribuyendo a tener un municipio más saludable y amigable con el medio ambiente. 
Mondéjar también pone en valor la iniciativa de Desguaces Villarrobledo y Pinchazos Vargas ya que en su día se comprometió en que, de cada coche desguazado, se plantaría un árbol en la localidad. Gracias a la colaboración de empresa y ayuntamiento y gracias a la Asociación ASLA y a ASPRONA, se han podido plantar, junto con los 120 Olmos, otros más de 40 árboles de diferentes especies hoy en Villarrobledo. “Iniciativas así son las que hacen falta en Villarrobledo, iniciativas que hagan de Villarrobledo una ciudad más sostenible, una ciudad por la que se pueda pasear disfrutando de las zonas verdes”, añadía la concejala. 

Por último, Mondéjar apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Villarrobledo para que entre todos y todas cuidemos de estos árboles que son para hacer Villarrobledo más bonito y verde, para que todos y todas podamos disfrutar de los beneficios que da tener unas zonas verdes vivas dentro de la ciudad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.