• Mié. Oct 5th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

Presentada la séptima edición de la Jornadas Cervantinas, dentro de la programación cultural del mes de abril

PorAdministrador

Abr 19, 2022

Organizadas por el Club de Lectura Beguinas, con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo.

La séptima edición de las Jornadas Cervantinas, se celebran en Villarrobledo, del 20 al 30 de abril, con numerosas actividades en torno a Cervantes y su obra universal Don Quijote de la Mancha, poniendo el acento en nuestras raíces y tradiciones e incluyendo la Feria del Libro.

Así lo señala el concejal de cultura, Bernardo Ortega, incidiendo en que se trata de un evento ya consolidado en nuestra ciudad y agradeciendo al Club de Lectura Beguinas y a todos los colectivos y personas que colaboran en estas jornadas, su aportación a la cultura local y su compromiso por seguir ofreciendo actividades y alternativas a los vecinos y vecinas, contando para ello con todo el apoyo del Ayuntamiento para el desarrollo de las mismas.

Por su parte, Mª Carmen Romera, desde el Club de Lectura Beguinas ha agradecido a todas las asociaciones que colaboran en estas Jornadas Cervantinas, como la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera, o El Harnero, a los artistas y artesanos locales, así como a las librerías que colaboran en la Feria del Libro y al Ayuntamiento por el apoyo para poder llevar este evento a cabo.

Dicho esto, señala que las jornadas pretenden poner en valor la cultura alrededor de la figura de Cervantes y el Quijote, también nuestras tradiciones, reivindicando además la presencia de Villarrobledo en esta importante obra de Cervantes a través de la figura del Caballero del Verde Gabán.

La inauguración de la Jornadas será mañana miércoles, día 20 a las 8 de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento, con la inauguración también de la exposición de pintores y escritores locales,

Se pasará al día 21 con la charla a cargo de Álvaro Almansa sobre “Don Quijote y el caballero del verde gabán por la Mancha de Villarrobledo”.

Ya el día 23, Día del Libro, tendrá lugar la tradicional lectura continuada de el Quijote a partir de las 6 y media de la tarde en la Plaza Vieja a la que están invitados todos los vecinos, esperando la presencia de autoridades y colectivos para que se unan a esta lectura, tras la que se realizará la lectura de un Entremés de Cervantes a cargo de Las Beguinas.

En relación a la exposición de pintura, Paqui Caro señala que se cuenta con una muestra de 25 obras de artistas locales, todas con motivos manchegos y cervantinos.

Dentro de la Jornadas se incluye desde el 22 al 24 de abril, la Feria del Libro con la colaboración de librerías locales como Librería Alicia, Studio y Pergamino, que realizarán diferentes actividades con escritores locales invitados para dar a conocer sus obras.

El día grande de las Jornadas Cervantinas llegará el domingo 24 de abril desde las 11 a las 2 del medio día en la plaza vieja, con talleres artesanos y rincones de oficios, como el ganchillo, la elaboración de queso, cerámica, esparto o caligrafía.

También se retoma la actividad de intercambio de libros y se realizará un homenaje a los pastores de Villarrobledo a cargo de la Real Espartería. Terminando con la corrida de la bandera a cargo de la Archicofradía de Santiago y los bailes tradicionales de la Asociación Cultural El Harnero.

El día 26 de abril, se llevará a cabo un taller artesano de encuadernación por parte de los vecinos Ventura Rojas y Julián Serrano, en el que todos los interesados pueden participar llevando sus libros.

El día 28, está programada una excursión a un lugar cervantino del que se informará el domingo 24, durante las actividades de este día en la Plaza Vieja, donde también se podrán realizar las inscripciones.

Las jornadas se clausurarán el sábado 30 de abril en el claustro del Ayuntamiento, terminando con el canto de un Mayo a Villarrobledo por parte de El Harnero.

Concluye el concejal de cultura, invitando a todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo y comarca a participar en todas las actividades de estas Jornadas que inciden en nuestras tradiciones y fomentan la cultura local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.