Personajes de Villarrobledo: Dr. Jesús Millán Núñez-Cortés, catedrático de Medicina. Por Santos García Catalán

Roble Radio

Nuestro paisano, el Dr. Jesús Millán en su despacho de la Complutense (Diario Sanitario)

Santos Garcia Catalán

Personajes de Villarrobledo: Dr. Jesús Millán Núñez-Cortés, catedrático de Medicina

Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón hasta 2021. Director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Nuestro personaje, aunque nacido en Madrid por aquello de la seguridad maternal, es un villarrobletano que presume de serlo, y que cuando su tiempo (escaso) se lo permite, visita nuestro pueblo con frecuencia.

“Naci en Madrid el 13 de julio de 1951. La cigüeña me dejó en Madrid, en lugar de en Villarrobledo (mi hermana Pilar, un año mayor que yo, nació en Villarrobledo) porque a esas alturas ya se empezaba a dar a luz (para mayor seguridad) en hospitales y clínicas.

Roble Radio

“Mi vínculo con Villarrobledo, a pesar de los avatares de la vida, ha sido y es constante”, nos dice nuestro paisano cuyos apellidos delatan su procedencia.

Hijo del farmacéutico Millán, (cuya botica estaba en la calle de Graciano Atienza; posteriormente la ocuparía el farmacéutico Flores. Se encontraba junto a la actual Multiópticas). Sobrino del que fuera médico de familia en Villarrobledo en los años 50-60, Dr. Julio Millán, y de José Núñez-Cortés Cuartero, (otrora director de la extinta Caja de Ahorros de Albacete hasta su jubilación). Y primo carnal de otro paisano y doctor en medicina: Julio Millán Mateo, especialista en cirugía plástica. De quien recientemente ofrecimos su biografía: https://villarrobledodiario.com/personajes-de-villarrobledo-dr-julio-millan-mateo-en-la-cima-de-la-cirugia-plastica-por-santos-garcia-catalan/

“De pequeño, -prosigue el doctor Millán- siempre de vacaciones y visitas a la casa familiar de San Ildefonso 9 (construida en 1931 por mis abuelos) y que en el momento actual conservo. Toda la familia sigue allí y entre Villarrobledo y La Roda (donde tengo pequeño campo) disfruto siempre que puedo.

El doctor Jesús Millán es especialista en Medicina Interna, ha sido jefe de esa especialidad durante más de 20 años y forma parte de la historia del Hospital Gregorio Marañón. Se jubiló en 2021.

Imagen del Servicio de Medicina Interna del Gregorio Marañón, del que el Dr. Millán ha sido jefe hasta 2021. Ahora, como profesor emérito de la Facultad de Medicina, sigue colaborando con el hospital. (Diario Sanitario).

Pero volvamos a sus orígenes, volvamos al pueblo donde transcurrió su infancia. Volvamos a nuestro querido Villarrobledo.

La escuela de las Hermanas Sacedón

“Mis estudios los empecé en Villarrobledo, donde viví desde que nací hasta que nos vinimos a estudiar a Madrid. Cuando empecé los estudios primarios, recuerdo la escuela de las Hermanas Sacedón”.

Y aquí echamos mano de Pedro Angosto, que guarda auténticos tesoros en papel…y en la memoria, aunque cada vez más frágil.

“La citada escuela de las Sacedón, -nos comenta Pedro- estaba en la calle Enrique Arce; una casa en la que había dos puertas, justo al lado de la de su primo Pepe”. Y remata el mayor de los Angosto Madrid: “Allí leímos una edición reducida de El Quijote que todavía conservo. Doña Carmen (Sacedón) nos educó en su casa y luego en el instituto”.

Los estudios de Medicina

“No sé muy bien cuando decidí estudiar medicina, -nos dice nuestro ilustre paisano- seguramente fue algo paulatino, insensible, pero ya en los estudios de secundaria lo tenía claro: quería ser médico. Cosa que entonces me parecía un empeño con gran dificultad y resultado incierto porque estudié cuando en la universidad española los primeros cursos de Medicina tenían miles de alumnos (había que ir una hora antes para poder sentarte en el aula).

Estoy casado con Julia y tengo tres hijos: abogado, médico (ejerce en Irlanda) e ingeniero de telecomunicaciones. El abogado y el ingeniero residen en Madrid”.

Dr. Jesús Millán Núñez-Cortes, Premio Medicina Siglo XXI en el año 2018

Nuestro paisano el día que recibió el Premio Medicina Siglo XXI, acompañado de su familia  (El Suplemento).

De la web El Suplemento extraemos parte de su currículum cuando le concedieron el premio:

“El profesor Jesús Millán Nuñez- Cortés es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Farmacia por la misma institución académica. Sus primeros años como catedrático de Medicina los desempeñó en la Universidad de Cádiz.

Actualmente, es catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Gregorio Marañón, así como director de su Unidad de Riesgo Cardiovascular.

Ha sido director médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y actualmente jefe de estudios de Formación Sanitaria Especializada.

Fue el primer responsable del área de Formación en la Agencia Lain Entralgo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras su creación.

En relación a su carrera académica, el Dr. Millán ha dirigido 97 tesis doctorales y ha sido editor y autor de más de 50 libros y monografías. Asimismo, ha publicado cerca de 400 artículos científicos, y presentado más de 600 comunicaciones en revistas nacionales e internacionales”.

Profesiones frustradas: director de orquesta y militar

Cuando contactamos con nuestro paisano, nos remitió algunos pasajes de su vida y sus inicios de estudiante de Medicina, además de otras posibles profesiones…frustradas:

Nuestro preclaro paisano en una de sus múltiplex conferencias (Diario Médico)

“De no ser médico, hay dos profesiones que me hubiera encantado ejercer como la de músico y, a ser posible, director de orquesta. Tengo distintas batutas con las que me entretengo oyendo música clásica “haciéndome la ilusión”…y militar. De hecho hice las oposiciones a médico militar (que saqué con muy buen número) pero una enfermedad de una tía materna requirió mi dedicación, y no me incorporé al ejército”.

En la actualidad, nuestro insigne paisano está jubilado, pero sigue dando clase como emérito. Compagina sus dos pasiones, el ejercicio de la Medicina Interna y la docencia de la Educación Médica, que define como “la ciencia de formar a los futuros médicos incorporando las mejores evidencias”.

El Dr. Millán Núñez-Cortés ingresa en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

El colofón de consideraciones para nuestro paisano llegó el pasado 28 de junio cuando pasó a ocupar el sillón número 8 de la Academia, dentro de las Ciencias Médicas. De Diario Sanitario extraemos lo siguiente:

“La institución regional ‘ficha’ a un referente de la Medicina Interna y la Educación Médica. Jefe de Servicio en el Hospital Gregorio Marañón durante más de 20 años, ha afrontado desde los atentados del 11 de marzo en Madrid hasta la pandemia del COVID-19. Jubilado en 2021, es catedrático de la Universidad Complutense y director de la revista Educación Médica. Natural de Villarrobledo, considera que un buen médico debe ser, ante todo, una buena persona”.

El Dr. Jesús Millán en una conferencia (Diario Médico)

La conferencia de ingreso del Dr Jesús Millán Núñez-Cortés tuvo lugar en Albacete en el salón de actos del viejo Ayuntamiento.

El citado diario finalizaba así su artículo sobre el Dr. Jesús Millán: “Hijo de un farmacéutico de Villarrobledo, el Dr Millán tuvo la tentación de seguir los pasos de su padre, pero finalmente se convirtió “en un fervoroso militante de una de las profesiones más nobles”. Eso sí, tiene claro que “la sociedad nos quiere y la Administración no siempre lo demuestra”.

Enhorabuena, Dr. Millán, orgullosos nos sentimos tus paisanos.

 

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario