• Mar. Nov 29th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

Pedro Antonio Ruiz visita la empresa villarrobledense Legumbres Caballero

PorAdministrador

Nov 15, 2022
  • El delegado de la Junta en Albacete ha informado que desde el año 2015, con las 4 convocatorias FOCAL realizadas en la provincia de Albacete, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha beneficiado a 166 empresas, con proyectos de 133 millones de euros de inversión privada y 35 millones de ayudas de este Programa para la modernización y transformación de la industria agroalimentaria.
  • Pedro Antonio Ruiz Santos también ha añadido la importancia del sector empresarial de Villarrobledo, que desde 2015, ha generado un impulso para 22 empresas de esta localidad albaceteña, donde se han movilizado 23 millones de euros en este sector empresarial, recibiendo 5,8 millones de euros en ayudas. En el último FOCAL, 2 empresas de Villarrobledo han proyectado inversiones y ampliaciones de sus negocios, con 7,6 millones de euros de iniciativa privada, concediéndose 1,8 millones de euros por parte de la Administración autonómica.

  El Gobierno regional, desde el año 2015, con las 4 convocatorias FOCAL realizadas y aprobadas en la provincia de Albacete, se han beneficiado 166 empresas, con proyectos de 133 millones de euros de inversión privada y 35 millones de subvenciones de este Programa.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la visita a la empresa “Legumbres Caballero”, en el Polígono Industrial de Villarrobledo, donde ha recordado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resuelto las ayudas de la convocatoria de FOCAL en vigor para 40 empresas agroalimentarias y cooperativas albacetense, con una inversión privada de 58,5 millones de euros y subvenciones concedidas de 16,4 millones de euros.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha subrayado que con la resolución de estas ayudas, “se da un nuevo impulso a la modernización de la industria agroalimentaria de la región y de la provincia de Albacete y desde hace una semana, las empresas pueden empezar a certificar las inversiones”,

Por su parte, Sáez ha trasladado que la última convocatoria supone que su Consejería haya asignado fondos por valor de 83 millones de euros, que suponen una inversión superior a los 350 millones de euros en el conjunto en la Comunidad Autónoma para 233 empresas.

Además, los representantes de la Junta de Comunidades han adelantado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ya se está trabajando en la siguiente convocatoria FOCAL.

Focal Villarrobledo

En el caso de Villarrobledo, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha añadido que las 4 líneas del FOCAL han supuesto un impulso para 22 empresas agroalimentarias de esta importante localidad albaceteña, donde se han movilizado 23 millones de euros en este sector empresarial, recibiendo 5,8 millones de euros en ayudas.

Durante la atención a medios, Ruiz Santos también ha especificado, que en la última convocatoria FOCAL 2021, 2 empresas de Villarrobledo han proyectado inversiones y ampliaciones de sus negocios, con 7,6 millones de euros de iniciativa privada, concediéndose 1,8 millones de euros por parte de la Administración autonómica, colmo han sido Legumbres Caballero y Diclesa.

Legumbres Villarrobledo

La empresa Antonio Caballero SL se constituyó en 1984, pero ya venía de una larga trayectoria en el negocio familiar de los cereales y las legumbres iniciada en 1952. Actualmente los administradores solidarios son Diego y Antonio Caballero Martínez.

Bajo la marca Agro–Caballero se dedican a la compraventa de cereales y legumbres, la selección de semillas certificadas, la nutrición y sanidad vegetal, a los tratamientos y aplicaciones a cultivos y, al asesoramiento técnico a agricultores. En el campo de la semilla certificada cuentan con un centro de selección y acondicionamiento de semillas, ofreciendo diversas variedades de trigo, cebada, triticale, avena, guisante, veza y yeros. Algunas de las variedades también se ofrecen con certificado ecológico.

Bajo la marca “Legumbres Caballero” se dedican al envasado de legumbres para consumo humano, con numerosas referencias de alubias, lentejas y garbanzos en diversos formatos (bolsa de plástico, bote de cristal, lata) y de una amplia gama de variedades. También comercializan arroz, chía y quinoa envasados.

Tienen sus instalaciones en Villarrobledo con más de 36.000 metros cuadrados, y espacios en Munera y Belmonte (Cuenca).

Sobre esta empresa, el delegado de la Junta ha remarcado que en el periodo 2015-21, esta sociedad tiene tres ayudas FOCAL concedidas, con más de 1 millón de euros,

En el caso del FOCAL 2021, Ruiz Santos ha afirmado que “Legumbres Caballero” tiene proyectada una inversión de 2,1 millones de euros y una ayuda de 485.822 euros.

En esta inversión se pretende instalar una planta de desinsectación por CO2 de semillas y construir diez naves industriales iguales (en total 6.198,4 m2 construidos) para clasificar las diferentes variedades e implantar un sistema de control por temperatura para mantener la calidad del producto durante su almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *