‘Pedrés’ in memorian. Por Santos García Catalán

Roble Radio

El paisano de Albacete, fue una figura del toreo que alternó con los grandes de la época, porque él era un grande.

Santos García Catalán.

Hace dos años que se nos fue una de las grandes figuras de la tauromaquia de las décadas de los 50 y 60. Para quien no lo sepa, Pedro Martínez ‘Pedrés’, mi paisano albaceteño nacido en la pedanía de Hoya de Vacas, falleció un 6 de septiembre de 2021, hoy hace justo dos años.

Tres días después, su hijo Pedro, acompañado por algún familiar más que no recuerdo, se acercaban hasta Laguna de Duero para representar al hierro de la familia ‘Pedrés’; la ganadería cuyas reses pastan en ‘Los Labraos’, cerca de La Raya con Portugal. Se lidiaba una novillada durante las fiestas de la localidad rivereña que salió espectacular.

Algún novillero brindó a la familia y otros echamos la vista al Cielo, donde seguro que el Maestro sigue luciéndose con su espectacular ‘Pedresina’.

Obviamente me acerqué a saludarlos y a darles el pésame por el fallecimiento del patriarca de la familia. Y gran torero. Unos años antes, cuando uno moderaba coloquios allá donde lo llamaban, -ahora me tapo lo que puedo- tuve la oportunidad de darle un abrazo al maestro y a su hijo Pedro y recordar viejos tiempos, porque entre otras cosas, su viuda, la gran Teresita Jareño, luce su orgullo de ser de Villarrobledo, nuestro querido pueblo.

Concretamente fue en 2008 cuando tuve el enorme placer y satisfacción de moderar y charlar con el maestro, cuando vino a recoger el premio concedido por la ‘Peña El Fregao’ y el Consistorio lagunero, ya que un novillo de ‘Pedres’ fue indultado en el coso de Laguna el año anterior.

Roble Radio

Antes, lo había saludado cuando en 1995 lidió una corrida de toros en Iscar, ya que su amigo y compañero de cartel, en tantos y tantos festejos, Emilio Ortuño ‘Jumillano’, le brindó la oportunidad de que debutara en la villa maderera, cuando el maestro gerenciaba la plaza de toros junto a Angel Gallego. Años ha.

A raíz de entonces, y tras realizar una entrevista a mi paisana para el digital de nuestro pueblo, (www.villarrobledodiario.com) ha ido surgiendo una amistad con esta encantadora familia, ya que la entrevista se ha convertido en un libro: ‘Teresa y Pedrés, en el arte y en la vida’. Un tomo que pronto verá la luz.

No vean en mí afán publicitario, aunque sí me quiero ‘adornar’ porque es mi gran obra literaria. Los recuerdos de nuestro pueblo, cuando Teresita Jareño era una gran artista de la canción, una voz prodigiosa que triunfó en los madriles de los años 60 y en los escenarios de toda España cuando iba de primera figura en la compañía de Manolo Escobar, Rafael Farina o el Príncipe Gitano, además de grabar 12 discos con la entonces compañía ‘Belter’.

Hasta que de la voz y de la persona “se adueñó” el Maestro ‘Pedrés’ y la llevó a los altares. Todo ello es lo que se cuenta en esta obra, además de seguir con la historia del Maestro albaceteño que fue una gran figura de época.

Por ello, hoy, vaya mi recuerdo para un grande del toreo que paseó Albacete por el mundo y, obviamente, al unísono, para su gran familia. El Maestro ‘Pedrés’ habría cumplido en febrero pasado 92 años. Pero se fue al Cielo con 90 tras una trayectoria imparable de éxitos, en la plaza y en la calle.

Su ‘Pedresina’ perdura en muchos carteles y en el complejo hostelero que la familia posee en la salmantina Fuentes de Oñoro, junto a la frontera portuguesa. Mañana, precisamente, se lidia una impresionante novillada en Calasparra de ‘Pedrés’. Y seguro que saldrá buena y el Maestro le dirá por lo “bajini” a algún novillero cómo deben lidiarse a sus toros. Porque, aunque callado y observador, el Maestro, cuando hablaba, sus frases eran sentencias.

 ¡Va por ti, Maestro! Un abrazo desde la Tierra.

P.D.: No sé quién lo dijo, pero la frase es apropiada para hoy: “El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados.”

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario