El Hospital comarcal de Villarrobledo sigue sin funcionar correctamente y su futuro parece aún peor, una situación que sufre igualmente toda la Sanidad Pública.

Además de las crecientes listas de espera, para operaciones, especialistas o pruebas, en los últimos meses parece que se abre la posibilidad del traslado de usuarios y usuarias de las zonas sanitarias de San Clemente, Las Pedroñeras y Sisante al hospital de Cuenca, una posibilidad que empujaría a vecinas y vecinos de muchos pueblos a una vuelta atrás, a desplazarse constantemente más de 100 km, y casi sin posibilidad de transporte público, además esta posibilidad debilitaría aún más el Hospital de Villarrobledo por la pérdida de usuarios. Una debilidad asistencial que ya se nota en un gran número de especialidades (traumatología, otorrinolaringología, hematología, oftalmología, urología…) y es que uno de los grandes y conocidos problemas, es la falta de médicos, ¿pero cuál es la causa de esta falta de facultativos? ¿No les gusta la ciudad como se ha dicho? Nosotras creemos que lo más importante tiene que ver con las condiciones de contratación, si las plazas médicas que por derecho corresponden al Hospital de Villarrobledo no se cubren, se deben suplir interinamente a tiempo completo y no con contratos parciales o temporales, nadie puede hacer un plan de vida basado en la precariedad.

Otro problema es la competencia en recursos humanos que ejerce el negocio sanitario privado, después de dos décadas engordando las arcas de la sanidad privada con las derivaciones de pacientes desde la Sanidad Publica, la sanidad privada tiene la capacidad económica de mejorar las ofertas de trabajo, adelantando en muchos casos a la oferta pública. Ante estas circunstancias, creemos que la vocación de “servicio público” debe renacer entre profesionales sanitarios, para que juntos y juntas, podamos luchar por la mejora de las condiciones generales de la Sanidad Pública.   

Esta nefasta gestión tiene que acabar o seguiremos perdiendo recursos hasta que no nos quede nada para curarnos. Aquí en la zona sanitaria de Villarrobledo muchas vecinas y vecinos llevamos tiempo movilizados para luchar por una Sanidad Pública de calidad, gratuita y universal, intensificamos la movilización desde noviembre cuando nos enteramos del posible cierre de críticos y la disminución de quirófanos, 8 meses después, y tras manifestaciones y acciones, podemos decir que críticos sigue abierto y recuperando camas y personal, y quirófano también está comenzando a reforzar su personal para aumentar su capacidad, además recientemente se han recuperado especialistas que faltaban desde hace mucho tiempo como médico rehabilitador y hematólogo. Las vecinas y vecinos de esta zona sanitaria también somos gestores de lo público, nuestra parte consiste en revindicar nuestros derechos y servicios, aquí intentamos siempre cumplir con ella, y solo exigimos que administradores, directores, gestores y ejecutivo, cumplan con la suya, que es dotar a nuestra Sanidad Publica, de recursos, personal y presupuesto, sin intermediarios, ni lucro. Por eso volvemos a movilizarnos, por eso animamos otras poblaciones a organizarse y participar, estas concentraciones reivindicativas, son también Asambleas, donde se escucha y decide lo que podemos hacer, juntas y juntos somos capaces de cambiarlo todo.   ¡¡Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende!! Os esperamos el próximo 17 de Junio a las 21h, en el parking del Hospital de Villarrobledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *