• Mar. Jun 28th, 2022

Miranda presenta en Villarrobledo las medidas adoptadas por el Gobierno de España de apoyo al sector agrícola

PorAdministrador

May 27, 2022

Esta mañana el senador Socialista Manuel Miranda se desplazaba hasta la localidad de Villarrobledo para presentar las medidas que ha aprobado el Gobierno de España para apoyar al sector agrícola.

La secretaria General de la Agrupación socialista, Graciela Arenas, presentaba al
senador Manuel Miranda, Vicesecretario de transición ecológica en la Comisión
ejecutiva provincial, quien se desplazaba hasta la localidad para explicar las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar al sector agrícola y ganadero.

Arenas apuntaba que el Gobierno de la nación, unido al de la región, con Emiliano García Page y el gobierno provincial, con Santiago Cabañero tienen como objetivo de no dejar a nadie atrás y saben de la importancia de este sector y no solo apuestan por él, sino que lo protegen, lo impulsan y lo mantienen con medidas económicas como las que hoy se presentan.

Explicaba que Villarrobledo es un municipio que vive de la agricultura y de la ganadería, no hay más que darse una vuelta por su polígono para comprobar cómo una de cada tres empresas dependen directamente del sector de la agricultura, bodegas, talleres de
reparación de venta de material agrícola, empresas de fitosanitarios, de cebolla, de
grano sin contar con las enormes plantaciones de cereal de pistacho, almendra y, por supuesto, como no de vid. En definitiva, todo lo que rodea a la localidad está relacionado con el ámbito agrícola, hasta la calderería y el transporte están ntimamente ligados a él.

La concejala socialista se pregunta qué hace el Partido Popular de Villarrobledo para ayudar a sus vecinos y vecinas y, más concretamente, a los agricultores, a los agricultores y agricultoras. Ayer traen de visita al Presidente del Partido Popular,

Alberto Núñez Feijóo junto al presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez,
para decir, que su única medida estrella pasa por bajar los impuestos como solución a todos los problemas. Algo que el PP no ha sido capaz de hacer cuando han estado al frente de nuestra región, ni siquiera en Villarrobledo, dado que cuando llegaron al gobierno municipal en 2019 lo primero que hicieron fue subir la contribución un 8%, cosa que se puede comprobar ahora, en este mes de mayo, cuando los recibos estarán llegando ya a todos los domicilios.

La responsable socialista también ha criticado la gestión del Partido Popular en el
municipio en lo relativo al arreglo de caminos rurales, puesto que tras su llegada al gobierno vendieron un Plan Cuatrienal de Inversiones que contemplaba estos arreglos y que no ha sido gestionado ni en una cuarta parte y ahora, a poco más de un año de las elecciones proponen otro plan de arreglo de caminos con un marcado carácter electoralista.

Por su parte Manuel Miranda ponía en valor el apoyo de los gobiernos socialistas a los
agricultores y ganaderos de España, de Castilla la Mancha y de Villarrobledo, poniendo el acento en que el Partido Socialista Obrero Español, siempre lo ha sido el partido del campo y los agricultores lo saben.

Miranda hacía alusión a la reciente visita a la localidad del presidente del Partido
Popular y le emplazaba a que conozca la realidad del municipio y a que “arrime el
hombro” y ponía como ejemplo el apoyar las medidas que ponen en marcha el
Gobierno de España para ayudar a la gente en un momento complicado como el actual donde estamos atravesando como sabemos una crisis energética agravada por ese problema mundial como es la guerra de Ucrania.

El senador recordaba como el Partido Popular votó en contra de la rebaja de 20
céntimos en el combustible, tampoco apoyo la bajada del IVA de la luz, un impuesto que el PP subió en su día del 10 al 21%, pues el Gobierno de España lo ha bajado del 21 al 10; el Partido Popular tampoco aprobó la reforma laboral, algo que se está demostrando por los datos que se reciben cada mes, que ha sido un éxito y que está creando empleo de calidad, consolidándolo e incrementando los contratos indefinidos; el PP votó en contra también de las medidas de choque que planteó el Gobierno por la
guerra de Ucrania, entre las que estaban, por ejemplo, 364 millones de euros a los
agricultores y ganaderos de este país que venían a paliarlos efectos negativos que está causando esta guerra.

Apuntaba Miranda que otra medida importante que ha sido aprobada es el PERTE para el sector agroalimentario de más de 1000 millones de euros y que viene a ser otro empujón a este sector importante dentro del país y muy importante dentro de Castilla la Mancha, nuestra provincia y Villarrobledo, con inversiones de 400 millones de euros
destinadas concretamente a sector agroalimentario, 450 millones a la digitalización y casi 150 millones a algo tan importante como la investigación, el desarrollo y la innovación.

El senador informó de la orden de módulos del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, que también se aprobó recientemente por parte del Gobierno de España y que recoge importantes reducciones para los agricultores y para los ganaderos para el período impositivo de 2021 en el sistema de estimación objetiva por módulos. Esta reducción se suma a la del 20% en el rendimiento neto aprobada para todo el sector agrario. Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar una rebaja de la base imponible del orden de más de 1000
millones de euros y beneficia a 900000 agricultores y ganaderos de todo el Estado.

Manuel Miranda ponía el acento en la localidad de Villarrobledo, porque uno de los
cultivos mejor tratados con esta rebaja de módulos es el viñedo, concretamente pasa del 0,32 al 0,22 módulo, es decir, una rebaja de 10 puntos, si es denominación de origen y si es vino sin denominación de origen del 0,26 al 0,18. Solo en Villarrobledo hay 1670 viticultores, es decir, esto afecta concretamente entre el resto de medidas, a 1670 familias de esta de este municipio. También afecta a otra serie de cultivos como frutos secos, hortícolas en la zona de Hellín, Tobarra y a cultivos como albaricoque, ajos, cereales y leguminosas.

El responsable socialista hacía alusión a la Tubería Manchega un tema que ha estado aparcado por los gobiernos del Partido Popular y que ahora se vuelve a poner en
marcha por el Gobierno socialista. El próximo 14 de junio en la Comisión de Transición Ecológica se va a llevar una moción instando al Gobierno a continuar con las obras de infraestructura de esta tubería, y que supone que el agua que se consuma en sesenta municipios de la provincia de Ciudad Real, Cuenca y Albacete sea de calidad, sea agua
superficial, agua del trasvase. Esta es una obra importantísima para Villarrobledo
porque va a permitir liberar recursos subterráneos y permitirá trabajar sobre esas explotaciones prioritarias en el municipio que hay pendientes de regularización, más de 160 explotaciones.
En definitiva, se están implementando medidas importantes, se está trabajando en infraestructuras que van a ser muy beneficiosas para la comarca,en este caso también para Villarrobledo, por lo que emplaza al alcalde a que se una a la firma del convenio con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para adherirse a esta infraestructura con el objetivo de que los habitantes de la localidad puedan consumir agua de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.