Más de 30 familias se benefician del Plan Corresponsables para la atención a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Roble Radio

Un servicio que se ofrece de forma gratuita para el que quedan plazas disponibles

Conchi Benítez, concejal de políticas de igualdad, junto a Carmen Collado, responsable del Plan Corresponsables
Conchi Benítez, concejal de políticas de igualdad, junto a Carmen Collado, responsable del Plan Corresponsables

El Plan Corresponsables se ponía en marcha en Villarrobledo en la Navidad del 2021/2022 a través del Centro de la Mujer y de Concejalía de Políticas de Igualdad mediante la subvención concedida por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, siendo Villarrobledo municipio pionero en el desarrollo de este programa que tiene por objetivo favorecer la conciliación de la vida laboral familiar y personal de las familias.

Además, desde el Ayuntamiento, como señala la concejal de políticas de igualdad, siempre se ha apostado por implementar el Plan Corresponsables con “medios propios” sin externalizar el servicio.

El Plan, que es gratuito, comenzaba este nuevo curso, ofreciéndose como cada edición, en las instalaciones de la Escuela Infantil del Polígono Industrial, contando ya con en torno a 40 niños y niñas, atendidos por monitoras especializadas, dando solución así a las necesidades de conciliación que existen en nuestra ciudad, existiendo aun plazas vacantes para recibir nuevas inscripciones.

Así, el Plan Corresponsables ofrece un servicio colectivo general, dirigido a niños y niñas a partir de 3 años y se ofrece como ludoteca por las tardes,en horario de 4 a 8. Este servicio se imparte durante todo el curso escolar y únicamente se interrumpe cuando se activa el servicio extraordinario, durante la época de vacaciones lectivas, en Navidad o Semana Santa, que se ofrece por las mañanas en horario de 9 a 14 horas, para atender las necesidades de conciliación de las familias en las épocas en las que no hay colegio.

Por otro lado, se ofrece también el servicio de aula matinal para bebes dando servicio a las familias con necesidades de conciliación con menores de entre 2 y 3 años.

En este sentido, desde el Servicio de Plan Corresponsables se incide en que se trata de un recurso totalmente independiente al de las Escuelas Infantiles Municipales ya que el objetivo del Plan es atender a las familias en sus necesidades de conciliación.

Por último, el Plan Corresponsables, contempla también un servicio individual que se presta en el domicilio de las familias, atendiendo necesidades puntuales o de urgencia sobrevenida y por un tiempo determinado.

Para acceder al Plan Corresponsables se debe cumplimentar la solicitud pertinente y presentar la documentación requerida, siendo colectivos prioritarios las mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales o monomarentales, mujeres mayores de 45 años, mujeres desempleadas en situación de búsqueda activa de empleo o de formación y familias con cargas de cuidados.

El servicio colectivo general se presta desde el inicio del curso escolar y se ofrecerá de forma extraordinaria por las mañana durante la próxima navidad 2023/2024.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario