
La Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha, cuya secretaria, Nina Mynda, reside en Villarrobledo desde hace más de 20 años, está preparando una movilización para hoy viernes en esta localidad, con el deseo de salir a la calle “a exigir el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania”.
Así lo ha indicado en declaraciones a Efe, Nina Mynda, que ha señalado que la concentración convocada para las 10.30 horas de este viernes, tendrá lugar en la Plaza Vieja de Villarrobledo.
Ha expuesto que actualmente son más de 600 los ucranianos que residen en esta localidad, uno de los municipios albaceteños donde más emigraron desde aquel país, si bien ha reconocido que por el horario será difícil que puedan ser muchos, porque coincide con el trabajo, pero ha añadido: “No nos podemos quedar en casa, hay que salir”.
Ha relatado que lleva unos 20 años en Villarrobledo y que aquí han vivido también sus hijos mayores, de 35 y 30 años, que volvieron a vivir a Ucrania y ha explicado que fue uno de ellos el que le llamó a las seis de la mañana para decirle que “habían bombardeado el aeropuerto”.
Ha contado que estaba “algo tranquila” porque su ciudad es Ivano-Frankivsk, más cerca de Polonia y pensaban que estaba “lejos de la zona de guerra, pero no, también han bombardeado el aeropuerto”.
“Cuando me he enterado me he quedado muerta, ya no he podido dejar de seguir las noticias y llamar a mi familia, hasta han tenido que tranquilizarme ellos, diciéndome que tienen que ser fuertes”, ha señalado.
Ha insistido en que “llevan ocho años de conflicto pero de verdad que no pensaba que Rusia acabaría atacando” y lamentado que su familia le cuenta que “hay mucho miedo a lo que pueda volver a pasar esta noche”, por ello ha insistido en la necesidad “del fin del conflicto” y para exigir ese final, este viernes han convocado una concentración.