• Mar. Jun 28th, 2022

Los socialistas piden al gobierno local que se acoja a las ayudas para patrimonio

PorAdministrador

May 17, 2022

El concejal socialista José Luis Ruiz convocaba a los medios de comunicación para informar de las ayudas publicadas por la Diputación de Albacete dirigidas al cuidado del patrimonio histórico de la provincia.

El objetivo de esta línea de subvención es recuperar, revitalizar y rehabilitar los edificios del rico patrimonio histórico con el que cuenta la provincia de Albacete. La convocatoria de estas ayudas para el año 2022 fue publicada el pasado día 9 de mayo.

José Luis Ruiz explicaba que Villarrobledo no puede quedarse atrás y debe aprovechar esta oportunidad. Por ello desde el grupo Municipal Socialista instaban al equipo de Gobierno del Partido Popular a que solicite estas ayudas, ya que la ciudad posee un amplio número de edificios a los que podrían ir
destinadas estas subvenciones. A modo de ejemplo citaba la Plaza de Ramón y Cajal (Plaza Vieja), la parroquia de San Blas o incluso el propio edificio del Ayuntamiento, que podrían enmarcarse dentro de esta línea de apoyo.

La partida presupuestaria consignada para toda la provincia es de 350.000 Euros y cada municipio podría solicitar hasta 10.000 Euros, haciéndose cargo la Diputación de Albacete de hasta el 80% del presupuesto.

El concejal socialista adelantaba que el plazo de estas ayudas finaliza el próximo día 29 de mayo y consideraba que es importante no dejar escapar esta subvención como ha ocurrido en otras ocasiones y ponía como ejemplo la de la Agenda 2030, lo que ha supuesto que Villarrobledo vaya con retraso respecto al resto de municipios de la provincia que se acogieron a ellas en su día.

Para atender a los requisitos que se exigen en esta convocatoria es importante que se haga una previsión y una planificación previa importante, para ello hay aportar un proyecto y una memoria valorada específica del proyecto a ejecutar, cuyo plazo de presentación concluye el 20 de noviembre de este año 2022.

Para la concesión de estas ayudas se tendrán en cuenta el estado de conservación del edificio, la partida de gasto del presupuesto del Ayuntamiento, así como la urgencia de la rehabilitación. Ruiz destacaba que la rehabilitación de este tipo de edificios supone la generación de empleo mientras se ejecutan las obras y también posteriormente con el mantenimiento de los mismos, porque para evitar la despoblación hay que favorecer el emprendimiento y la creación de empleo. Es importante que desde todos los organismos públicos se realice una fuerte coordinación para la cohesión territorial y este tipo de propuestas ayudan a ello.

Para el responsable socialista Villarrobledo cuenta con un amplio patrimonio que hay que conservar y proteger adecuadamente y por ello es importante acogerse a estas ayudas. La ciudad Villarrobledo siempre ha sido y sigue siendo un referente en toda la provincia, por eso se debe seguir avanzando, consolidando la ciudad como objetivo turístico.

Para finalizar, Ruiz volvía a instar al equipo de Gobierno municipal a que no deje pasar esta ayudas que van en beneficio de la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.