Los socialistas consideran que los Presupuestos Municipales “se basan en la mayor subida de impuestos y tasas de la historia de Villarrobledo”

Roble Radio

En el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Villarrobledo, se debatía, además del presupuesto para 2024, que fue aprobado, la Plantilla Municipal, con la abstención del Grupo Municipal Socialista, señalando el concejal José Luis Ruiz que desde su grupo municipal consideran que mientras “la plantilla crece, los servicios básicos están bajo mínimos y no se refuerzan”

Los representantes socialistas manifestaron inquietudes acerca del proceso de amortización y conversión de plazas, incidiendo en que no están de acuerdo con la denegación de la prolongación de la jubilación para trabajadores y trabajadoras sin informes técnicos y, según el concejal, con un trato desigual.

Respecto a los presupuestos el Grupo Municipal Socialista votó en contra ya que consideran que “son unos presupuestos que se basan en la mayor subida de impuestos y tasas de la historia de Villarrobledo”. José Luis Ruiz añade que desde el Partido Socialista no pueden ser cómplices “de este despropósito” .

Desde el Grupo Municipal Socialista inciden en que en un solo año, el alcalde Valentín Bueno recaudó 931.000 euros en impuestos y tasas, incluyendo un millón de euros en impuestos relacionados con servicios públicos básicos y explica que si observamos los últimos cinco años, la cifra asciende a 1,5 millones de euros en impuestos y tasas, algo que los socialistas consideran excesivo e injustificado.

Según Ruiz, la responsable de economía proporcionó información errónea a la ciudadanía al afirmar en rueda de prensa y en el pleno que la subida era de tan solo un euro al mes. El concejal apunta que en el último pleno, Amalia Gutiérrez rectificó y admitió que la subida era de 12 euros al mes.

Explica el concejal socialista que la subida de impuestos es “injustificada” porque el el equipo de Gobierno recibirá 1,3 millones de euros del Gobierno de la Nación a través de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que contrasta dice, “con la imperiosa necesidad del Partido Popular de aumentar los impuestos y tasas en Villarrobledo”, incidiendo en que además esta subida no ha resultado en mejoras palpables en nuestra ciudad. Para los socialistas esto se traduce en una “paralización absoluta e inactividad” en Villarrobledo.

Roble Radio

Por otro lado, señala el concejal que se presentaron estos presupuestos “como los más sociales en la historia de Villarrobledo”. Sin embargo, los socialistas cuestionan que cómo puede considerarse social un presupuesto que se basa en una subida injustificada y desmesurada de impuestos y tasas. Apunta que a pesar de un aumento del 6% en los impuestos, la partida destinada a programas sociales solo aumenta un 4%.

En el ámbito económico, José Luis Ruiz señala que la señora Gutiérrez faltó a la verdad al afirmar que había saneado las cuentas del ayuntamiento ya que el concejal afirma que la deuda del ayuntamiento actualmente se sitúa en un 71,74%, lo que equivale a 18,5 millones de euros.

Una cifra superior dice a la del año 2019 cuando el Partido Popular que se situaba en 17,5 millones de euros por lo que añade que la deuda ha aumentado un 6,40% en los últimos 5 años.

En el apartado de inversiones, el responsable socialista señala que el Partido Popular faltó a la verdad pues incluye inversiones que no son creíbles. Explica que en el año 2022, hace dos años, se incluyó una partida de 50.000 euros para el vallado del Parque Joaquín Acacio, mientras que dos años más tarde, esa valla todavía se encuentra sin colocar. Las inversiones de este año 2024 se incluye otra partida de 30.000 euros para ese vallado.

En el presupuesto de 2024 se incluye una inversión de 10.000 euros para la instalación de un palomar portátil, entendiendo los socialistas que esta medida es insuficiente para abordar la plaga de palomas que afecta a nuestro municipio. Los socialistas también critican la falta de inversión en la pista de atletismo, que requiere una reforma integral.

Otro de los temas que ha generado controversia ha sido la ampliación de la Zona Azul que llegará hasta la Avenida de los Reyes Católicos, criticando que esta ampliación recaudatoria, se ha llevado a cabo mediante una resolución, sin pasar por el Pleno y sin informar a la ciudadanía.

En el ámbito agrario los socialistas han criticado que a pesar de la subida de impuestos se van a privatizar servicios como el mantenimiento de caminos. Algo que ha reconocido la responsable del área, Amalia Gutiérrez quien afirmó que están trabajando en un pliego para su privatización.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio