• Mié. Oct 5th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

Los accidentes de trabajo en jornada de trabajadores asalariados aumentan un 11,7 por ciento en el primer semestre de 2022

PorAdministrador

Sep 22, 2022

  • Este organismo dependiente del Gobierno Regional con representación de los agentes económicos y sociales de la provincia de Albacete, ha analizado el incremento en el índice de incidencia del total de los trabajadores de un 6,5 por ciento, respecto a 2021, siendo el aumento del 7,5 por ciento para trabajadores por cuenta ajena y registrando un descenso del 6,5 por ciento para trabajadores autónomos.
  • El número de accidentes leves en jornada de asalariados ha registrado un aumento de un 7,7 por ciento; en graves en jornada se ha pasado en el primer semestre del año de 17 accidentes en 2021 a 15 accidentes en 2022, y se informa que se han comunicado dos accidentes de trabajo mortales más en jornada, pasando de 2 a 4 accidentes.

El número total de accidentes de trabajo, contabilizando accidentes con y sin baja, tanto de asalariados como de trabajadores autónomos, ha descendido en el primer semestre de 2022 con respecto a 2021 un 3,7% pasando de 5.505 a 5.304.

No obstante, el número de accidentes de trabajo con baja en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante el primer semestre del año 2022 aumenta un 13,2% por ciento y el índice de incidencia aumenta un 7,5 por ciento respecto al año 2021, según los datos analizados durante la reunión que hoy ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 6,5 por ciento en términos de índice de incidencia, en 2022, teniendo en cuenta que el aumento de la población afiliada ha sido del 4,3% en total, con 5.625 trabajadores por cuenta ajena más (un 5,2%) y 236 autónomos más (un 0,8%).

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la que también han asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA).

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el aumento de un 10 por ciento en el número total (asalariados y autónomos) de accidentes con baja; un aumento del 10 por ciento, respecto a los accidentes leves; y mantenimiento del mismo número de accidentes graves, 23, con respecto al mismo. Con respecto a accidentes mortales, en 2022 se han comunicado 4 en relación a asalariados y ninguno en relación a autónomos, habiéndose comunicado 2 de asalariados y ninguno de autónomos en 2021.

Estas cifras recogen los casos declarados de COVID en el trabajo en los supuestos en los que la enfermedad haya sido contraída por el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios, inscritos en los registros correspondientes, en el ejercicio de su profesión (según la disposición adicional 4ª de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia), dado que a pesar de que el contagio se considera contingencia común, en estos casos el contagio se considera contingencia de accidente de trabajo a todos los efectos.

Con respecto el índice de incidencia en asalariados, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han mostrado su preocupación por el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) del total de trabajadores (asalariados y autónomos)  extendido a todos los sectores de la actividad económica salvo construcción. Este indicador en industria aumenta un 3,3 por ciento (45 accidentes más), también lo hace servicios en un 11,4 por ciento (196 accidentes más), aumento en el sector agrario, en un 4,9 por ciento (7 accidentes más). Con respecto a construcción disminuye un 0,6 por ciento (2 accidentes menos), con un aumento de población afiliada del 1,2%, crecimiento que se viene prolongando en los últimos trimestres. 

Datos de trabajadores autónomos

En relación a los trabajadores autónomos, en el primer semestre de 2022 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,8 por ciento, con una disminución del número de accidentes de trabajo del 5,8 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en el primer semestre de 2022, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos han aumentado en 1, pasando de 4 a 5. No se han comunicado accidentes mortales.

Por sectores los accidentes laborales en trabajadores autónomos, descienden en los sectores de agrario, un 19,7% (7 accidentes menos) y Servicios, un 15% (17 accidentes menos) . Por el contrario, aumenta un 3,7% en industria (1 accidentes más), y un 13,8 % en construcción (9 accidentes más).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.