La Unidad móvil de Detección Precoz del Cáncer de mama atenderá en Villarrobledo a 3.600 mujeres de entre 45 y 70 años

Roble Radio

Las citas se comunican por carta y la unidad permanecerá en Villarrobledo hasta finales del mes de septiembre

Unidad móvil de prevención del cáncer de mama

La Concejal de Sanidad, Cristina García, junto a César Gualda, coordinador del programa de detección precoz del cáncer de mama de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que se realiza a través de Quiron Salud, ha informado del comienzo de la nueva campaña en Villarrobledo con la instalación a las puertas del centro de Salud, de la unidad móvil por la que se espera que acudan a realizarse las pruebas 3.600 mujeres de Villarrobledo de entre 45 y 70 años.

Cristina García resaltaba la importancia de contar con esta unidad móvil que visita nuestra ciudad cada 2 años y que facilita a todas las mujeres dentro del rango de edad, el poder realizarse las pruebas de detección precoz de cáncer de mama de una forma cercana, cómoda y sin esperas ya que todas ellas están siendo citadas a través de carta con el día y la hora de visita.

Añade que desde el Ayuntamiento se presta toda la colaboración necesaria para el desempeño de esta importante labor, animando a todas las mujeres de Villarrobledo que estén siendo citadas a que acudan a sus citas pensando en su salud y en todo lo que se puede evitar con esta sencilla prueba.

Por su parte, César Gualda señala que la unidad permanecerá en Villarrobledo durante dos meses y es importante que las mujeres entre este rango de edad, estén pendientes de las llegadas de las cartas, que están llegando progresivamente, en las que se les proporciona día y hora para la cita, que también se envía siempre que es posible vía SMS al móvil. Incide en que en caso de no poder acudir en la fecha señalada o en caso de no recibir la carta a lo largo de estos meses, acudan a la caravana o llamen al teléfono indicado en las cartas para informarse o para cualquier cambio que necesiten.

Unas pruebas que tiene su razón de ser en un contexto preventivo y que se realizan a mujeres en principio sanas con la intención de poder detectar cualquier anomalía en su fase más temprana, fundamental a la hora del tratamiento y curación de la enfermedad.

Explica así mismo que debido a la pandemia, la unidad de detección precoz del cáncer de mama tuvo que suspender su actividad durante más de 4 meses por lo que que se están recuperando todas las citas aplazadas ampliado el horario para realizar las pruebas, atendiendo en torno a 110 mujeres al día en horario de 8 y media a 1 y media por las mañanas y de 3 y media a 8 y media por las tardes.

Además debido a la evolución de la tecnología empleada con sistemas más sensibles, se detectan las anomalías por pequeñas que sean que pueden ser sospechosas de desarrollar cáncer, incluso completando, llegado el caso, si el estudio no es concluyente, con una segunda prueba que suele ser una ecografía. En caso de que se detecte algo sospechoso , el caso se deriva directamente al Hospital para su estudio, los resultados de la prueba se comunican por carta.

Explica César Gualda que este programa se iniciaba en 1992 y que a día de hoy se encuentra muy normalizado concienciadas las mujeres de la necesidad de realizarse estos controles preventivos.

En total más de 60.000 mujeres en toda la provincia están llamadas a realizarse la mamografía en la unidad móvil en todas las localidades a las que acuden cada dos años.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario