• Dom. Ene 29th, 2023

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

La Plataforma por lo Público convoca el próximo 29 de enero una nueva concentración frente al Hospital de Villarrobledo

PorAdministrador

Ene 18, 2023

Comunicado de La Plataforma por lo Público de Villarrobledo y Comarca

El Hospital de Villarrobledo vuelve a encontrarse en una situación límite, ahora suspenden las cirugías con ingreso para poder usar las camas de posoperatorio y sus sanitarios para atender nuevos ingresos debido al aumento de diferentes patologías de estas fechas, además de no prever los picos estacionales, tampoco tienen en cuenta la necesidad de cobertura de permisos, bajas o vacaciones, encontrando que muchos/as especialistas están haciendo funciones de médicos internistas porque ahora mismo no hay suficientes para cubrir este servicio. El resultado; las listas de espera vuelven a aumentar tanto en quirófano como en las especialidades, tirando nuevamente aún más del negocio sanitario privado, que lo único que hace es parchear la situación mientras sigue tragándose el presupuesto sanitario público y acaparando facultativos.

Queremos dejar claro que la situación no es un simple problema de gestión, sino de estructura política sanitaria. Sin duda seguimos denunciando la mala gestión de la Gerencia integrada porque además de no prever las diferentes coyunturas, tampoco trabaja por la cobertura de servicios, ya que al parecer, no se han solicitado desde la Gerencia a la administración los puestos pendientes de otorrinolaringología y geriatría, como si han hecho en otros hospitales, así nos lo han trasladado algunos pacientes informados en consultas en Albacete.

Este y otros “descuidos” de gestión, no cambian el hecho de tener una estructura política sanitaria que focaliza el presupuesto más en los nuevos proyectos de construcción que en mantener, formar y aumentar el personal sanitario, una estructura que desmantela servicios funcionales para apoyarse cada vez más en el negocio sanitario privado, una estructura que prima a los grandes hospitales urbanos frente a los pequeños hospitales rurales por puro interés electoral, una estructura de gestión completamente politizada donde no existe espacio para la participación y fiscalización ciudadana y profesional, una estructura que poco hace por incidir en las causas sociales y medioambientales que nos enferman masivamente, en definitiva una estructura que está haciendo que la Sanidad Pública en todas partes se esté desmoronando.

Frente a esta deriva conviene recordar, que lo más importante para la Sanidad Pública es la suficiencia y el trabajo de sus profesionales, recordemos que en las peores horas de la pandemia del COVID-19, con los mandos administrativos completamente desorientados y sin saber que hacer, los profesionales sanitarios se coordinaron en muchos lugares con simples sistemas de mensajería móvil para hacer frente a la oleada de la mejor forma posible, consiguiendo ayudar a mucha gente. Se necesita más espacio para la autocoordinación y autogestión, ahora se cae un carísimo sistema informático y el resultado es un desastre organizativo total, como ha pasado en estas semanas, con nuevos retrasos, perdida de citas o pruebas, más lentitud, más malestar…

ESTA PLATAFORMA SIGUE LUCHANDO POR EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA SALUD. EL PRÓXIMO 29 DÍA DE ENERO NUEVA CONCENTRACIÓN-ASANBLEA A LAS HORAS EN EL PARKING DEL HOSPITAL. GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA SANIDAD SE DEFIENDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *