La Plataforma en Defensa de lo Público de Villarrobledo y comarca se volverá a concentrar este próximo domingo

Roble Radio

Tras la celebración del ViñaRock, volvemos a comprobar la inmensa capacidad que tiene el Hospital de Villarrobledo para poder atender a un gran número de personas cuando las circunstancias lo requieren, solo hace falta el personal suficiente, porque las instalaciones soportan perfectamente la necesidad del aumento asistencial.

Este es un ejemplo muy claro de lo que las vecinas y vecinos del Área Sanitaria del Hospital de Villarrobledo llevamos reclamando mucho tiempo, que esta infraestructura se dote de los profesionales necesarios, entre otras cosas.

La plantilla profesional para los días del festival aumenta significativamente en todas las categorías, evidentemente más centrados en unos servicios que en otros según lo que reclaman las circunstancias.

Por lo que vemos que ante una necesidad asistencial concreta se tiene capacidad humana para cubrir los servicios, entonces ¿Por qué no se pueden cubrir todas las necesidades asistenciales en tiempo y forma el resto del año? Es bien sencillo, porque los gestores no quieren, solo hace falta voluntad y una planificación a medio y largo plazo para realizar esta tarea en toda las Sanidad Pública, pero no quieren porque el modelo que todos los gestores sanitarios públicos quieren imponer es el de la colaboración público-privada, un modelo que está acabando poco a poco con la calidad y la capacidad de la Sanidad Pública.

Roble Radio

Solo hay que ver como se tratan las condiciones laborales y profesionales destinadas al primer eslabón de la cadena sanitaria, sin duda el más importante para trabajar la prevención y encauzar de la manera más adecuada y eficaz la curación. Las y los médicos de atención primaria y en especial la pediatría, ésta está siendo una categoría marginada por los responsables políticos de la gestión, solo así se explica como en la última Oferta Pública de Empleo han quedado vacantes un buen numero de plazas, las cargas de trabajo, o diferencias salariales con otras categorías, son algunos de los problemas que arrastra esta categoría tan importante y tan poco valorada por la administración repercutiendo en el servicio que se están cubriendo, en parte, por medico/as no especializados. Necesitamos una Atención Primaria suficiente, sobre todo en las zonas rurales donde sin este servicio, enfermar conlleva desplazarse si o si, y necesitamos centralizar en los hospitales cercanos las pruebas diagnósticas, operaciones y consultas de especialidades, sin tener que recurrir a la externalización privada pagada por todas y todos como está sucediendo desde hace más de una década en Castilla La Mancha sin que el resultado sea la mejora del servicio, al contrario. Por eso además de luchar por recuperar servicios y exigir nuevos y necesarios, debemos seguir cuestionando la forma de ejecutar y gestionar la Sanidad Pública, las decisiones sobre lo que nos atañe en el día a día, no pueden dejarse en manos de un puñado de cargos políticos, “el delegar se va a acabar” …. Si de verdad se consideran “gestores de lo público” deben dejar a un lado las decisiones ejecutivas y facilitar la participación activa de los y las trabajadoras sanitarias y de las y los usuarios, su modelo es un fracaso sociosanitario a tenor de las listas de espera que sigue generando y de la precariedad asistencial, eso sí, está siendo un triunfo para el negocio sanitario privado, a tenor del aumento de su facturación.

Con la vista puesta en una movilización Regional que revindique nuestros derechos y que cuestione las bases de la gestión del Sistema Nacional de Salud, las vecinas y vecinos en defensa del Área Sanitaria del Hospital de Villarrobledo, nos volveremos a concentrar el próximo domingo 12 de mayo a las 12h en el parking de Hospital para hablar de todas estas cuestiones, y seguir manteniendo este movimiento popular que nos permita fiscalizar constantemente los movimientos de los gestores de la Salud Publica para que nadie se quede atrás. Todas y todos juntos gritamos; ¡Gobierne quien Gobierne la Sanidad se defiende! X una Sanidad 100% Pública.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio