La Ministra Isabel Rodríguez inaugura en Villarrobledo el Centro de Inspección de Controles de Exportación

Roble Radio

“Hoy damos un paso histórico para las exportaciones en Castilla-La Mancha”, ha destacado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre este centro, el primero en la comunidad autónoma, que “evitará desplazamientos innecesarios, reducirá costes y contribuirá a rebajar la huella de carbono”.

Isabel Rodríguez ha viajado a Villarrobledo (Albacete) para asistir a la inauguración del Centro de Inspección de Controles de Exportación y ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones, pero también, la colaboración público-privada porque “hoy damos un paso histórico para las exportaciones en Castilla-La Mancha. Hoy damos un paso más como región exportadora por excelencia”.

“Han sido años difíciles, pero hemos conseguido incrementar exportaciones y hemos sabido reivindicarnos como país. Veo un futuro esperanzador para nuestra región. Vamos a seguir siendo una tierra de futuro y de oportunidades, con una agricultura más moderna. Castilla-La Mancha es sinónimo de calidad, en el vino, en los lácteos y en muchos otros productos agroalimentarios. Es una seña de identidad de nuestra región. Y de toda España”.

Centro de Inspección de Controles de Exportación

Isabel Rodríguez ha destacado “que estas instalaciones son especialmente oportunidad ahora que Bruselas acaba de aprobar la indicación protegida de la Cebolla de la Mancha. Un logro importante. El modelo europeo de producción cuenta con los estándares de seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad más altos del mundo”.

Roble Radio

Este proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Política Territorial, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Sanidad, Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Villarrobledo y Procecam (Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha).

Foto de familia durante el acto de inauguraciónFoto de familia durante el acto de inauguración del Centro de Inspección de Controles de Exportación, al que ha asistido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Importancia de nuestro sector agroalimentario

La ministra ha reivindicado la política del Gobierno para acompañar al sector agroalimentario, que supone el 23% de la industria de nuestro país, porque “las personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería son la mejor imagen de nuestro país”.

  • 1.800 millones de euros para el sector agroalimentario y compensar los efectos de la guerra.
  • Ampliación en 60 millones de euros de la línea de apoyo a la contratación de seguros agrarios.
  • Ayudas para la reposición de ganado en las exportaciones afectadas por la viruela ovina y caprina.
  • PAC 2023, donde España cuenta con un adelanto de 4.000 millones de euros, que supone una garantía de renta para 648.000 agricultores o agricultoras.
  • Ley de Cadena Alimentaria.

PERTE Agroalimentario

Isabel Rodríguez ha puesto en valor el PERTE Agroalimentario, una apuesta del Gobierno de España, cuya convocatoria se abrió el pasado mes de diciembre, y donde ya se han recibido 22 proyectos tractores por valor de 755 millones de euros. “El PERTE tendrá un impacto mínimo de 3.000 millones de euros en la contabilidad nacional, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos”.

Los objetivos del PERTE son:

  • Impulsar la transformación tecnológica de todo el sector, acelerar la transformación digital de los actores implicados, el uso de nuevas herramientas digitales y la adaptación al nuevo entorno impuesto por la economía digital.
  • Profundizar en el suministro de alimentos sanos, seguros y saludables, con procesos industriales que mejoren la descarbonización y minimicen su impacto en términos de sostenibilidad.
  • Mejora de la cohesión social del sector agroalimentario. Se trata de apoyar a los jóvenes, proteger a los segmentos más vulnerables, facilitar la incorporación de las mujeres, apostando por la capacitación y formación continua.
  • Impulsar el desarrollo de una economía circular y a reducir el impacto ambiental del sistema agroalimentario, fomentando un uso eficiente de la energía en la producción de alimentos, adoptando medidas en materia de transporte, almacenamiento, envasado y desperdicio de alimentos.
VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario