La Mesa Local de Seguimiento de la Inmigración se reúne para la organización de la campaña de Vendimia 2023

Roble Radio

Coordinando la información y apoyo a los trabajadores temporeros que durante estas fechas llegan a nuestra ciudad.

La Mesa Local de Seguimiento de la Inmigración se ha reunido hoy en el Ayuntamiento para comenzar con los trabajos de organización de cara a la campaña de la vendimia 2020.

En esta mesa, presidida por la concejal de bienestar social Cristina García, están presentes además de miembros de Servicios Sociales del ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, los sindicatos UGT y CCOO y los sindicatos agrarios UPA y ASAJA.

También forman parte de esta mesa, las Asociaciones de empresarios FEDA y ADEVI, la Oficina de Empleo y organizaciones como Cruz Roja y Cáritas.

Todos ellos, como cada año, antes de vendimia, se coordinan y estudian todos los protocolos y medidas  a poner en marcha en Villarrobledo para la atención al temporero y en sus relaciones con los empresarios del campo, actualizando las necesidades que puedan surgir.

Se analizaba en la reunión  la actividad desarrollada por la Oficina de Atención al temporero en la campaña pasada y los recursos actuales que se ponen a disposición de los trabajadores que vienen a nuestra localidad para la vendimia.

Esta mesa local trata también de prevenir el hacinamiento de los trabajadores en viviendas precarias, trata de informar sobre la regularización de la situación administrativa de los trabajadores que se van a dar de alta, los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empresarios agrícolas y la prevención de cualquier tipo de conflicto, haciendo hincapié en que esta información llegue de forma eficaz a los trabajadores que llegan a Villarrobledo para trabajar en el campo.

García señala que esta Mesa de trabajo que lleva reuniendo desde hace más de 20 años y que a día de hoy las campañas de vendimia se encuentran muy organizadas y sin incidentes, reduciéndose las atenciones que se prestan desde Servicios sociales y desde la Oficina de Atención al Temporero que se activa desde Cáritas, desde donde se les ofrece información, se atienden sus necesidades básicas y se les acompaña en el proceso de encontrar trabajo, poniéndolos en contacto con los empresarios que tienen ofertas.

La concejal del Gobierno señala que como novedad, se incorporará este año a las sucesivas reuniones de la Mesa de Inmigración, la Agencia de Desarrollo Local que cuenta con su Agencia de Colocación y con una bolsa de empleo agrícola, desde donde se recogen las ofertas y demandas de cara a las diferentes campañas en el campo.

Toda la información de interés para trabajadores, temporeros y empresarios del campo se plasma en un cartel que se publicará en breves fechas para que llegue a todos los interesados de forma clara y eficaz, con las obligaciones y derechos de unos y de otros, así como las retribuciones por jornada laboral, una vez que se actualicen para la presente campaña.

Agradece Cristina García a todos los agentes de la Mesa de Inmigración que trabajan para dar apoyo e información a las personas que llegan a Villarrobledo en busca de trabajo.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario