• Sáb. Dic 3rd, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

La falta de personal en el Hospital de Villarrobledo está creando una situación asistencial muy precaria

PorAdministrador

Ago 1, 2022

Según denuncia la Plataforma en Defensa de lo Público en este comunicado,

Ya son una realidad los graves problemas derivados de la falta de personal para cubrir vacaciones en el Hospital, como denunciamos en la concentración del pasado 22 de julio.

En estos días la falta de personal está creando una situación asistencial claramente precaria en el Hospital de Villarrobledo y comarca. En lugar de tener un plan de contratación y sustitución de personal para cubrir las vacaciones de las y los sanitarios, el Sescam cierra camas en planta en previsión de una menor asistencia en verano, una forma de gestión completamente irresponsable, ya que no se basa más que en el ajuste presupuestario y no en la necesidad asistencial, porque como está ocurriendo éste verano, la necesidad asistencial sí crece en éstas fechas.

Frente a ésta situación, los nuevos ingresos han desbordado las camas previstas y por lo tanto al personal previsto. Las y los médicos internistas junto a la enfermería son los colectivos más afectados, ya que se encargan de la asistencia en planta de los pacientes. Al encontrarse con más pacientes ingresados y sin un plan previsto de sustituciones de vacaciones, la dirección del Hospital intenta que sean los propios profesionales los que cubran el aumento de trabajo (doblando turnos, trabajando en días libres, etc.).

Al parecer ésta forma de gestión improvisada está creando gran malestar, y está causando graves problemas de falta de personal que se están notando en una merma de las visitas a planta. Y todo porque el Sescam sigue tratando la época estival como un recurso de ahorro, mermando la vigilancia y la asistencia, sin importarle para nada las condiciones de estrés y sobrecarga de trabajo de sus sanitarios y sanitarias, sobrecarga y estrés que éstos profesionales llevan arrastrando desde la pandemia sin que a día de hoy puedan descansar como es debido.

En última instancia todos estos problemas repercuten de una forma u otra en las condiciones de los y las pacientes, como hemos denunciado en nuestras periódicas concentraciones. En la última del 22 de julio, recordábamos en nuestro panfleto informativo que la unión del aumento del Covid, mas las patologías habituales de éstas fechas y el recorte de personal para sustituir vacaciones, podrían crear una tormenta asistencial perfecta. Lamentamos tener razón en las malas noticias, pero también señalamos claramente cuál es el camino para mejorar nuestra Sanidad Pública, nuestra Atención Primaria y nuestro Hospital:

Presupuesto para más personal.

Plan integral para la Sanidad Pública Rural

Cobertura total de las plazas médicas que corresponden al Hospital.

Participación popular en las propuestas y decisiones políticas sobre la Sanidad Pública.

Fin de las derivaciones a clínicas privadas.

Fin de los desplazamientos de pacientes si el Hospital tiene los servicios que necesita.

Y que el Hospital no pierda usuarios de la provincia de Cuenca, en favor de otros hospitales.

Puede ser una imagen de 14 personas, personas de pie, personas caminando y al aire libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *