La concejalía de Juventud presenta una nueva edición de la Semana de la Historia

Roble Radio

Con charlas, talleres, visitas guiadas, despliegue del mapa gigante de Villarrobledo y el tradicional Concurso Kahoot “Soy quien más sabe de Historia”.

La concejalía de Juventud presenta una nueva edición de la Semana de la Historia que se desarrollará desde el 8 al 12 de abril, con diferentes actividades, contando con la colaboración de los 3 institutos de Villarrobledo.

Así lo ha señalado el concejal de Juventud Juan José Calero quien ha incidido en que la concejalía sigue apostando por acercar, en este caso la historia a los jóvenes a través de actividades dinámicas y lúdicas como también se realiza con la Semana de la Ciencia.

Se trata de que los jóvenes de Villarrobledo conozcan la historia de su ciudad y su patrimonio para que puedan ponerlo en valor ya a la vez cuidarlo y conservarlo.

Así se realizarán charlas, talleres y visitas guiadas, se dispondrá también del mapa gigante de Villarrobledo y se celebrará el tradicional concurso Kahoot “Soy quien más sabe de historia”, por lo que el concejal agradece a los institutos su colaboración e implicación siempre en las actividades de la concejalía.

Agradece también al área de turismo del Ayuntamiento su colaboración a la hora de realizar las visitas, en este caso al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, a la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera que también se implica en esta Semana de la Historia, así como al servicio de autobuses urbanos encargado de los desplazamientos de los jóvenes a las actividades programadas.

Una forma, según Calero, de sumar esfuerzos para ofrecer una alternativa más a los jóvenes de Villarrobledo para acercarles a la historia de manera atractiva, completando la formación que se les ofrece en las aulas.

Por su parte, el técnico de juventud, Juan Carlos Santos, añade que desde la Concejalía de Juventud se pretende ayudar a acercar los recursos que posee la ciudad a los jóvenes estudiantes y que puedan conocer la historia desde lo más cercano.

Explica que se realiza este año una nueva edición de la Semana de la historia, después de la buena acogida que tuvo esta actividad el pasado año pensando en esta ocasión en nuevas actividades como las charlas y talleres sobre “Criptografía en la historia”. Se ofrece también el taller denomindado “Aprendí historia viendo cine” para aprender historia a través del visionado de películas con temática histórica.

El tercer taller será el “Discovery Tour” para que los jóvenes puedan sumergirse en el antiguo Egipto y la antigua Grecia mediante un videojuego que desvela todas las curiosidades al respecto.

Este año, también se contará con el concurso Kahoot, el día 12 de abril, en la Casa de la Cultura, con los alumnos de 4º de la ESO del IES Octavio Cuartero y Virrey Morcillo. Un concurso de preguntas y respuestas donde los jóvenes demostrarán sus conocimientos sobre historia.

Además se ha organizado también, una visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera para darles a conocer el proceso de elaboración de las emblemáticas tinajas de Villarrobledo, parte fundamental de la historia de nuestro pueblo.

Por otro lado, el jueves, 11 de abril, desde las 9 de la mañana a las 2 y media del medio día, se desplegará en el pabellón de Juan Valero-San Antón, el Mapa Gigante de Villarrobledo. Un recurso con el que cuenta el Ayuntamiento al que se pretende dar dinamismo para que pueda ser utilizado bajo demanda por los centros educativos.

El Mapa Gigante, de 200 metros cuadrados puede ser recorrido en busca de información sobre todo el término municipal de Villarrobledo, sus recursos y su orografía a través de más de 100 códigos QR.

Por último, los alumnos y alumnas de los institutos podrán disfrutar de la ruta guiada sobre la Batalla de Villarrobledo a cargo del miembro de La Bravera, Javier Solé quien señala que en esta ruta se recorrerán los puntos más importantes de esta batalla que sucedió en Villarrobledo en 1836, dando a conocer este episodio de la historia a los jóvenes de Villarrobledo.

Un episodio aun desconocido que se produjo durante el período de la I Guerra Carlista en la que Villarrobledo jugó un papel fundamental a la hora de detener las intenciones de golpe de Estado del bando Carlista para deponer el Gobierno Legítimo de Isabel II, lo que valió a nuestra ciudad diferentes reconocimientos y condecoraciones.

Por todo ello, se trata de un acontecimiento que puede ser interesante para los jóvenes y por ello, de la mano de Javier Solé se realizará este recorrido por los espacios y lugares más emblemáticos de esta batalla que recorren la ciudad, un recorrido que desde La Bravera se propone como recurso turístico permanente para Villarrobledo.

En definitiva, una semana de actividades que desde la Concejalía de Juventud entienden interesantes y amenas para los estudiantes de Villarrobledo, intentando despertar también su interés por la historia de su ciudad.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario