• Vie. Sep 30th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

La Concejalía de Juventud ofrece el servicio de asesoramiento para la solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023

PorAdministrador

Abr 13, 2022

La campaña de becas se adelanta este año, terminando el plazo de solicitudes el próximo 12 de mayo
La concejalía de Juventud, a través del Centro de Información Juvenil (CIJ), presta, como cada año, el servicio de asesoramiento para la solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023.
Así lo señala el concejal del área, Juan José Calero destacando que se trata de un servicio muy importante que se realiza por parte de los técnicos del CIJ,para ayudar a los jóvenes que deseen solicitar una beca para sus estudios, en la tramitación de la solicitud que se realiza de forma online, así como en su posterior seguimiento e incluso a la hora de realizar cualquier tipo de reclamación, tras la resolución del Ministerio.
Este servicio se presta en el Centro Joven de la Calle Postigos Altos, número 20 y para acceder a él, se debe solicitar cita previa en el teléfono 967 14 30 14.
Además el concejal señala que se trata de un servicio muy demandado ya que durante el pasado año 2021, los técnicos atendieron a más de 600 jóvenes de la localidad y de la comarca, siendo éste un Centro de referencia para localidades como San Clemente, el Provencio o Las Mesas.
Por su parte, el técnico del CIJ, Sebastián Brazález, señala que la novedad más importante este año, es el adelanto de la campaña de becas que habitualmente se realizaba durante el mes de agosto.
Es por ello que incide en que el plazo termina el día 12 de mayo y que todo aquel que no haya realizado la solicitud hasta este día ya no tendrá la oportunidad de acceder a las becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el siguiente curso.
Explica que el procedimiento consta de dos fases. La primera de ellas, en la que nos encontramos actualmente es la del trámite de solicitud vía online. A partir del 12 de mayo, el Ministerio resolverán los requisitos económicos del solicitante poniéndose en contacto con ellos en caso de cumplirlos, para pasar a la segunda fase, durante el mes de septiembre en la que únicamente se podrán realizar modificaciones en la solicitud en cuanto a los datos bancarios, datos académicos o lugar de residencia, sin que se abra un nuevo plazo de solicitudes.
Tras ello, a finales del mes de septiembre, los solicitantes recibirán la resolución del Ministerio para saber si son beneficiarios de beca y el importe que les corresponde.
Los requisitos que se valoran por parte del Ministerio están relacionados con los datos económicos, patrimoniales y académicos de los solicitantes de estas becas y ayudas que están disponibles para estudios universitarios de grado, máster y acceso para mayores de 25 años y para no universitarios se incluye bachiller, Ciclos Formativos Grado medio y Superior, FP Básica y también estudios militares o religiosos.
En cuanto a las cuantías, existen las fijas que se otorgan para matrículas universitarias. También las ligadas a la renta con un importe de 1,700 euros, por residencia, si el solicitante cursa sus estudios en un lugar diferente a su domicilio familiar, con un importe de 1,600 euros. Becas también en relación a la excelencia que van desde los 50 a los 125 euros y la beca básica de 300 euros y de 350 para FP Básica.
Se cuenta también con becas de cuantía variable que se calculan con la ponderación conjunta entre las notas del expediente académico y la renta.
En caso de solicitar beca por primera vez, es necesario registrarse a través de la sede electrónica del Ministerio y la solicitud cuenta con tres partes, en las que se cumplimentan los datos del alumno, de la unidad familiar y los datos académicos.
Sebastián Brazález apunta que en la página web de Juventud se encuentra el enlace para poder realizar este registro, además de toda la información necesaria sobre plazos, requisitos y documentación que se debe llevar a la cita en el Centro de Información Juvenil para poder tramitar la solicitud de las becas y ayudas y que pasan por los DNI de los miembros de la unidad familiar, un número de cuenta y los ingresos anuales en caso que estos provengan de la actividad como autónomos, ya que los datos en cuanto a renta o calificaciones académicas los dispone el Ministerio, dando el solicitante consentimiento para su consulta.
Animan desde la concejalía a que si están interesados en solicitar las becas y ayudas del Ministerio, pidan cinta en el centro Joven ya que el plazo termina el próximo 12 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.