• Jue. May 19th, 2022

La comunidad ucraniana de Villarrobledo se concentra para pedir el fin de la guerra

PorAdministrador

Feb 25, 2022

Viven una situación de tensión e incertidumbre ante lo que pasa en su país donde tienen a sus familias sufriendo los bombardeos rusos

Ataviados con las banderas de su país y con lágrimas en los ojos explican que la gente en Ucrania “está huyendo o escondiéndose en sus casas”.

Con tensión, preocupación y angustia, así están viviendo los vecinos y vecinas ucranianos en Villarrobledo la situación que afecta a su país donde se encuentran sus familiares, hijos, hijas, padres y hermanos que sufren una situación terrible ante la guerra iniciada por Rusia y por ello han decidido unirse, sumar fuerzas para mandar desde España todo el apoyo a sus gentes en Ucrania.

Desde que comenzara el conflicto, que dicen que no esperaban, las diferentes comunidades rumanas en toda España y también en Villarrobledo se están organizando para mandar ayuda a su país, ya sea económica, medicamentos o alimentos sobre todo para los soldados.

Las últimas noticias que han conocido a través de sus familias es que la pasada noche muchas ciudades han permanecido resguardados en los refugios ante la amenaza de bombardeos en varias lugares del país, aunque la mañana dicen que ha traído cierta tranquilidad.

“Todos tenemos familia allí y estamos muy preocupados” así lo señala Oksana que como todos sus compatriotas permanecen en constante contacto con sus familias y amigos para conocer la situación de primera mano.

Afirman sentirse apoyados por personas de países vecinos a Ucrania, recibiendo muchos mensajes de ánimo y aquí también por los vecinos y vecinas de Villarrobledo que les muestran su solidaridad e incluso por los rusos y rusas que viven en nuestra ciudad porque afirman que ninguno de los dos países quiere una guerra.

En Villarrobledo la comunidad ucraniana la componen en torno a 800 vecinos y vecinas, llegando a los 4,000 en toda la región, asentados desde hace años en nuestra ciudad, trabajando y educando a sus hijos e hijas, sufriendo hoy en la distancia la situación por la que están pasando sus familias y amigos en Ucrania.

Oksana lo tiene claro, opina que la posible entrada de Ucrania en la OTAN es lo que ha propiciado esta guerra, ante el temor del presidente ruso a que esto suceda. Una conflicto por intereses, que finalmente padece la población de ambos países y por ello piden a toda la comunidad internacional que se una “para parar esto”.

Acompañando a los vecinos y vecinas ucranianos en la plaza de Ramón y Cajal, se encontraba el Alcalde, Valentín Bueno, que ha insistido en que “las armas y la guerra no es la solución”.

“No podemos admitir el dolor en sus caras y sus lágrimas” así se expresaba Bueno que afirma que en lo personal y como institución se encuentra al lado de todos los vecinos ucranianos de Villarrobledo que están totalmente integrados en nuestra ciudad, con el apoyo también de todos los ciudadanos en estos momentos dramáticos para todos ellos.

Entre los asistentes, había mujeres, hombres y niños, cantando el himno de Ucrania, algunos con la mano sobre el corazón, en señal de apoyo a sus compatriotas y con el mensaje “Gloria a Ucrania, Gloria a nuestros héroes” trataban de apoyar a sus compatriotas, con la incertidumbre de lo que pasará en los próximos días en su país, pero esperando que el conflicto pare porque afirman que no solo afecta a Ucrania o Rusia si no también a todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.