• Sáb. Dic 3rd, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

La Archicofradía de Santiago Apóstol invita a la celebración de las Fiestas en Honor al Patrón de España

PorAdministrador

Jul 16, 2022

Una fiestas que vuelven con fuerza tras la pandemia, con numerosas actividades para jóvenes y mayores.

Tras dos años de pandemia la Archicofradía de Santiago Apóstol retoma sus fiestas en honor al Patrón de España, cuando ya han rebasado los 500 años de historia.

Una celebraciones a las que el concejal de cultura, Bernardo Ortega ha invitado a toda la ciudad, destacando el compromiso de la archicofradía por mantener y hacer crece esta fiesta, de las más antigua de Villarrobledo, buscando también la implicación de la gente joven como garantía de continuidad de unas celebraciones que comenzarán ya mañana con actividades destinadas a los más jóvenes.

Ortega incide en que la tradiciones locales son parte de la historia de Villarrobledo que a lo largo de los años han conformado nuestra seña de identidad y de ahí la importancia de mantenerlas y seguir apostando por ellas, con el apoyo del Ayuntamiento a la arcocofradía en aquello que necesitan para conseguir volver a celebrar junto a los vecinos y vecinas de la localidad.

El concejal a pedido a todos los vecinos y vecinas que participen en las actividades programadas, tanto en las más lúdicas como en las más tradicionales como los pasacalles y en la procesión que recorrerá de nuevo las calles de Villarrobledo al son del tambor y la dulzaina ya que es mucho el trabajo que desde la archicofradía se realiza para poder desarrollar la fiesta agradeciendo estar acompañados y disfrutando de estas celebraciones de tanto arraigo en la localidad.

Ortega ha felicitado también a Lola Montejano por haber sido elegida la Mayordoma de este año. Una distinción que ha hecho especial ilusión a la elegida, vinculada con la archicofradía desde hace años y que trabaja activamente para que esta fiesta popular de Villarrobledo pueda llevarse a cabo de nuevo este año, siendo ella una de las protagonistas de la misma.

Lola Montejano, espera que las fiestas de Santiago de este año tengan muy buena acogida, que los vecinos salgan a las calles y les acompañen y que disfruten con ellos de esta tradición en la que tanto trabajan porque se mantenga en Villarrobledo.

Por su parte, el presidente de la Archicofradía, Ramón López señala que ya está todo organizado y apunta que las actividades comienzan mañana mismo, en los paseos de la Virgen con actividades para los más pequeños por la mañana y con la V Edición de la Color Summer Fest, que añade que surgía como iniciativa hace unos años y que ante la buena acogida sobre todo de los más jóvenes, es un evento que se consolida dentro de las actividades de las Fiestas de Santiago.

Las actividades continúan el fin de semana siguiente ya que el sábado 23 de julio, a partir de la 10 de la noche en los Jardinillos Municipales, tendrá lugar la actuación de folclore de la asociación cultural Barro Tinajero tras la que comenzará la Verbena Popular a cargo de la orquesta Trío Aqualuna. La Archicofradía con la tradicional zurra popular a todos los asistentes.

Ya el domingo, desde las 8 de la mañana, se realizará el pasacalles con la imagen de Santiago que volverá a recorrer Villarrobledo, luciendo sus nuevas andas, estrenadas el pasado año. Como siempre, el tambor y la dulzaina acompañarán en el recorrido, corriendo la bandera y deteniéndose en las casas de aquellos hermanos y vecinos que quieran agasajar a los participantes en el pasacalles.

Después, a las 8 de la tarde, se celebrará la misa en honor al Santo y al término de la misma, la procesión por las principales calles de la ciudad, para volver a la Plaza de Santa María, en torno a las 9 y media de la noche, donde “La Cuadrilla del Dos”, ya asiduos a esta fiesta, tocará la Dulzaina y el Tambor. Durante la noche se correrá la bandera y se terminará con la actuación de la Asociación cultural el Harnero y el sorteo de las rifas de Santiago, con el cordero como premio estrella, además de queso y vino.

El lunes, 25, está prevista la Misa en memoria de los Cofrades difuntos, esperando la asistencia de familiares, hermanos y amigos.

Por último, el Presidente agradece a todos las empresas y comercios colaboradores que han mostrado su disposición a ayudar y a contribuir ya sea con donaciones o con obsequios poniendo así su granito de arena en la fiesta, con mención especial a la Cooperativa de Villarrobledo que afirma Ramón López que se ha volcado en todo aquello que han necesitado.

Ramón López, apunta que es mucho el trabajo que se requiere para mantener la archicofradía y para seguir organizando año a año la fiesta en honor a Santiago, buscando implicar a un mayor número de gente para que esta celebración, continúe después de medio siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *