• Mié. Oct 5th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

Izquierda Unida Albacete rechaza el cambio de postura del PSOE sobre la autonomía del Sáhara

PorAdministrador

Mar 22, 2022

Izquierda Unida Albacete considera que el conflicto del Sáhara se debe resolver mediante un referéndum sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho a la autodeterminación.

La formación, en palabras de Nieves Navarro, coordinadora de Izquierda Unida Albacete, “rechaza” la posición del Partido Socialista y el plan de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental, por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU al ignorar el derecho a al libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Navarro recuerda que el Sáhara Occidental, antigua colonia española, está ocupado militarmente por Marruecos desde 1975. Hasta ahora España siempre había defendido una solución en la línea de las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sáhara Occidental y por tanto reclaman su libre determinación.

Hasta el propio portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, de manera oficial “ha vuelto a recordar que la salida debe ser la que contemplan sus resoluciones y no la expresada por el PSOE que, en definitiva, se ha colocado del lado de Marruecos, que es la potencia ocupante”.

Para Navarro el cambio en la posición de España, expresada por el presidente del Gobierno central “rompe” el consenso internacional expresado por las Naciones Unidas, la Unión Africana, o el Tribunal de Justicia Europeo que no han reconocido ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

IU Albacete comparte las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, así como la necesidad de que se decida a través de un referéndum ya respaldado internacionalmente.

La portavoz de Izquierda Unida Albacete llama a participar en la concentración que ha convocado la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, este próximo jueves 24, a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución de Albacete para mostrar el rechazo al cambio de postura del PSOE y a favor de que el pueblo saharaui pueda decidir su destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.