• Vie. Sep 30th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

IU Albacete pide medidas urgentes para atender las reivindicaciones del sector del transporte

PorAdministrador

Mar 23, 2022

Daniel Martínez, coordinador provincial, explica que la formación presentará mociones con medidas concretas

Daniel Martínez, coordinador provincial de Izquierda Unida, ha mostrado su preocupación por “el gran problema que viven nuestros transportistas” y ha defendido la necesidad de tomar  decisiones “para que estas circunstancias duren lo menos posible y sean lo menos perjudiciales posible para sectores afectados como el de la alimentación o el agrario ”.

Atravesamos una situación de crisis con múltiples aristas: encarecimiento de precios, guerra en Ucrania, problemas en la cadena de suministros… que han provocado que el precio del gasóleo se acerque ya a los 2 euros por litro. Esto ha supuesto una subida de más del 40% desde enero de 2021 y un alza acelerada en las  primeras semanas de marzo, a pesar de la ligera reducción experimentada estos días.

A estas cuestiones, explica el coordinador provincial de IU Albacete, se suman “las quejas por la revisión de los precios”, que en estos momentos se lleva a cabo cada seis meses, o la necesidad de contar con una ley similar a la de la cadena alimenticia que prohíba “tirar los precios” del sector del transporte.

Para Daniel Martínez es necesario plantear soluciones ya que alivien a la clase trabajadora, por ello Izquierda Unida Albacete va a solicitar el apoyo de las instituciones en las que cuenta con presencia para sacar adelante siete medidas que, espera, sirvan para acabar con el conflicto generado y con los problemas a medio y largo plazo del sector.

Estas propuestas, que Izquierda Unida Albacete presentará en forma de moción son:

  1. Instar al Gobierno central a articular una bonificación de 0,15 céntimos por litro del diesel/gas consumido en el primer trimestre de 2022. El coste se financiará íntegramente con un incremento del tipo del impuesto de sociedades a las  distribuidoras y comercializadoras de combustible.
  2. Instar al Gobierno central a regular la devolución mensual del combustible profesional.
  3. Instar al Gobierno central a modificar el Real Decreto del transporte de mercancías para fijar la revisión obligatoria y automática del precio del transporte mensualmente cuando se produzcan subidas superiores al 10% del diésel (ahora la revisión es a los seis meses).
  4. Instar al Gobierno central a incorporar un nuevo apartado en el artículo 17 de la Ley de Defensa de la Competencia para que considere desleal facturar a precios inferiores al coste. Una medida similar a la recientemente aprobada en la Ley de la Cadena Alimentaria e incluir sanciones por su incumplimiento.
  5. Instar al Gobierno central a regular, mediante una normativa, el pago máximo a treinta días sin posibilidad de pacto en contra.
  6. Instar al Gobierno central a regular, a través de una normativa, la eliminación legal de la obligación de carga y descarga por parte de los conductores, así como la de facilitar espacios acondicionados de descanso para los conductores en los almacenes de carga y descarga.
  7. Instar al Gobierno central a regular la normativa de protección y derechos para los conductores y conductoras profesionales que permita una jubilación con coeficiente reductor y reconocimiento de las enfermedades profesionales, diabetes, infartos, hernias, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.