Insufribles 47 grados de temperatura en Villarrobledo, la máxima en España

Roble Radio

El mercurio ha alcanzado esa temperatura en Villarrobledo acercándose al récord de agosto de 2021 en La Rambla (Córdoba)

Desde este lunes España experimenta un fenómeno de temperaturas «inusualmente altas» para la temporada, que han elevado el riesgo de incendios forestales, según han advertido las autoridades y cita Europa Press.

El termómetro ha alanzado los 47 ºC en Villarrobledo, en la provincia de Albacete al final de la tarde, acercándose al récord de 47,6 ºC registrado el 14 de agosto de 2021 en la ciudad andaluza de La Rambla (sur), según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, el mercurio llegó a 44,7 ºC en Jaén y 44,5 ºC en Córdoba, ambas provincias en la región de Andalucía (sur), de acuerdo con la misma fuente.

Son temperaturas «poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año)», tuiteó la Aemet.

Las temperaturas «inusualmente altas» se sitúan este lunes en «entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal« en »amplias zonas de la península y Baleares«, y la situación será peor el martes, con «zonas entre 10 y 15 ºC» por encima de lo normal, destacó la Aemet.

Esta es la tercera ola de temperaturas extremas en España desde finales de junio. «Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales« por lo que »es preciso extremar las precauciones«, ha advertido por su parte el Ministerio del Interior en un comunicado.

En la isla de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, centenares de bomberos siguen luchandocontra un incendio forestal que se desató el sábado.

Unas 4.000 hectáreas ardieron y 4.000 personas fueron evacuadas, aunque ya varias pudieron volver a sus casas, según las autoridades.

España registró en 2022 medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Este año, la cifra se eleva ya a casi 68.000 hectáreas.

El episodio de calor intenso debería prolongarse hasta el miércoles, y desde el jueves deberían descender los termómetros.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario