• Lun. Sep 26th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

¡Hoy llegan Los Juanes, hoy comienza oficiosamente el Carnaval de Villarrobledo!

PorAdministrador

Feb 24, 2022

Cargados de huevos duros, ilusión y ganas de carnaval.

Hoy podemos decir que oficiosamente comienza el Carnaval de Villarrobledo, y lo hace con la tradicional llegada de Los Juanes en este Jueves Lardero. Os dejamos con esta entrevista que se realizaba desde el departamento de cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, en la que se cuenta toda su historia, salvo el último año en el que no pudieron participar por la suspensión de las actividades.

Con ellos y con su llegada a la Plaza de Ramón y Cajal en Jueves Lardero, podemos decir que oficiosamente comienza el Carnaval de Villarrobledo.
Con Los Juanes todo empezó poco a poco. La primera casualidad fue que un año Alfonso Romero, alma mater de este grupo, se hizo un disfraz de un muñeco que la salía en la tele, concretamente el de Rockefeller, de José Luis Moreno. Ese año se lo pasó genial y lo guardó en el baúl de los recuerdos. Como buen aficionado, todos los años sacaba los trastos que tenía a mano para ver que se ponía, pero pasaron dos o tres años hasta que volvió a hacer uso de parte de ese disfraz, es decir, del pico.
Y hubo un año en que casualmente cogió el pico y los pies a la vez, y salió a la calle con su nuevo disfraz. Ese día había quedado con gente de la Comparsa Yuka, a la que pertenecía por aquel entonces, e iban a dar unas vueltas por el pueblo con el trenecillo que tenían. Coincidió que en un momento del paseo tuvo que llamar al conductor del tractor, y casualidad, el conductor se llamaba Juan. Dado que entre el ruido del tractor y al música que llevaban se oía muy mal, tuvo que gritarle varias veces: ¡Juan, Juan, Juan!. Y cuando lo estaba llamando se dio cuenta del efecto y que quedaba bien ese pico de cuervo, diciendo Juan, y así de curioso podríamos decir que fue el inicio de Los Juanes.
Hemos querido charlar con ellos y todo esto es lo que nos han contado.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
La historia como ya mucha gente sabe, surgió de Alfonso Romero, que es muy aficionado al Carnaval, y ese año se disfrazó con un pico y las calzas de goma, y a la gente le hacía mucha gracia. El saludo era a todo el que pillaba por delante decirle Juan. Se lo pasó muy bien, pero se dio cuenta que lo bueno era juntarse con más gente. A los 2 años se buscó gente y llegaron a estar unos 60 participando en los desfiles. Tras la muerte del padre de Alfonso ese año no salió la comparsa, y tras una serie de vicisitudes, tras tres o cuatro años, y después de salir por libre, decidimos juntarnos un número definido y empezamos a salir en todos los desfiles. En 1989 llegamos en tren en Villarrobledo después de anunciarlo con unos carteles en varios bares y nos sorprendió la cantidad de gente que se presentó a recibirnos, entre 200 y 300 personas. El año siguiente ya fue la “repera”, la gente nos fue haciendo un pasillo porque no podíamos pasar del público que había.
Lo que no nos explicamos es como aguantamos tanto después de tantos años, pero como disfrutamos y nos lo pasamos bien tiramos para adelante.
Hacemos un traje bastante sencillo, y si le tienes que poner un complemento te lo pones, pero ya está, que a la gente no le cueste mucho dinero. A nosotros nos llena de mucho orgullo que nos empezaran a incluir en el programa de Carnaval en el primer día de celebración.

¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo? 
Pues en principio el saludo era el graznido del cuervo. Todo el mundo me saludaba diciendo Juan, y por ello la comparsa se llamó Los Juanes

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Como he comentado, nosotros salíamos y nos lo pasábamos bien, y la gente también nos pedía que lo hiciéramos, entonces pensamos que era bueno participar y también acceder a las distintas subvenciones.

¿Por cuántas personas está formada vuestro grupo?
Procuramos que los participantes formen un grupo y por lo tanto no superamos el número establecido. De hecho los premios que hemos conseguido han sido siempre participando como grupo.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Como te dije antes, los trajes suelen ser muy sencillos porque nuestro objetivo no es hacer trajes con los que no podamos disfrutar, por eso casi siempre solemos coincidir rápidamente en el disfraz con el que vamos a salir y la temática establecida para ese año.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
El traje que llevamos del Descubrimiento de América le tenemos un especial cariño, como el de la Guerra de las Galaxias que, por cierto, nos llevó mucho trabajo. Nosotros consideramos que el traje sea sencillo, y de hecho, cuando acabamos el desfile, nos vamos a cenar con el mismo traje.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Para nosotros el mayor premio es que se nos incluyera en el inicio del carnaval y tengamos la carpa para nosotros. En cualquier caso a nadie amarga un dulce, nos apuntamos como grupo y hemos conseguido 4 premios. Nos han dado tres terceros y un segundo. Recordamos que el primer año que nos dieron un premio no nos lo esperábamos y nos enteramos en nuestra casa, menos mal que allí se quedaron dos o tres y subieron a recogerlo. Desde entonces nos quedamos siempre a la entrega de premios, porque también así nos lo aconsejaron desde la organización para darle más realce.

En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas distintas, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
Este año por desgracia no vamos a contar con las habituales actividades de carnaval, pero pensamos que la gente a nivel individual lo va a celebrar, de hecho nosotros ya llevamos la mascarilla con nuestro pico en el disfraz. Esperemos que en 2022 podamos tener carnaval, aunque este virus va a estar circulando por ahí.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Todas las actividades son importantes, nos encanta desfilar y la noche de Jueves Lardero en la que llegamos a la Plaza. Para nosotros es muy importante la entrega de los Huevos de Oro y también el Juan Palomo. Por otro lado no tenemos nada organizado, pero hay una parte importante a la que le gusta la noche del orgullo manchego.

A parte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
Nos juntamos habitualmente para hacer comidas. El dinero que nos dan en subvenciones o premios lo recogemos para irnos de comidas y disfrutar entre nosotros.

Contadnos alguna anécdota. 
Hubo un año que salíamos en el desfile en primer o segundo lugar. Llegamos a la Plaza y todavía quedaba una comparsa por salir, nos dimos la vuelta y volvimos a desfilar. En lugar de dar una vuelta, dimos dos. Había mucho ambiente en la calle y dijimos que para qué vamos a esperar tanto tiempo si podemos de nuevo participar.
Desde Los Juanes quieren agradecer a Carlos Martínez el apoyo que les presta a la hora de elaborar las canciones que siempre se pueden escuchar en la carpa municipal el día de su llegada, y que tiene que ver con la temática que ese año tienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.