• Mar. Jun 28th, 2022

Herrera lamenta el aumento de la Contribución en Villarrobledo

PorAdministrador

Jun 14, 2022

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo,
Rosario Herrera, ha ofrecido una rueda de prensa para criticar el aumento de la
Contribución a los ciudadanos de Villarrobledo
La concejala socialista iniciaba su intervención refiriéndose algo que es muy común en las fechas en la que nos encontramos, la llegada a todos los hogares de los recibos de contribución
Herrera recordaba la “subida brutal” que realizó el Partido Popular nada más llegar al gobierno al principio de esta legislatura. Subieron el IBI, como todos sabemos, es la conocida popularmente como la contribución, subieron las tasas de basura, el Impuesto de Actividades Económicas, que afecta a las empresas y, un poco más tarde, subió también el servicio de ayuda a domicilio.
Argumentaba la responsable socialista que esto es algo que hay que denunciar, por mucho que le moleste al alcalde Valentín Bueno y al equipo de Gobierno del Partido Popular. Porque es una realidad la subida de contribución en un 8%, que es una cantidad más que importante y como ejemplo ponía varios recibo tipo, sacados de casos reales: una casa media que antes pagaba 291 euros, ahora pagaría casi 320 euros, más de 30 euros de diferencia todos los años; otro ejemplo una casa un poco más céntrica que pagaría unos 365 euros, ahora pagaría 400 euros, casi 35 euros más
de diferencia; un vecino que en el 2019 pagaba 516,74 y en el 2022 pagará 560,62 más de 45 euros de diferencia y esto, año tras año, porque no fue una subida en un momento puntual por una situación económica de un año, sino que cada año se pagará 30, 35 o 45 euros más en el recibo y eso supone para las arcas municipales más de medio millón de euros anuales.
En el caso de tasa de basura y agua la subida supone cerca de 100.000 euros más para las arcas municipales. En el mismo Pleno de finales del 2019 también subió el Impuesto de Actividades Económicas, que es la tributación que grava las empresas de Villarrobledo y que a pesar de la situación tan grave que han pasado todas las empresas de la ciudad del resto del país con una crisis sanitaria que se está atravesado no se ha tenido en cuenta y lo que supone un incremento de algo más de 100.000 euros anuales.
En el caso de la tasa por el Servicio de Ayuda a Domicilio, se sube con el argumento de que este incremento tiene el objetivo de quitar la lista de espera, algo que se ha demostrado que no ha sido efectivo, ha prevalecido el afán recaudatorio.

Los socialistas nunca han estado de acuerdo con la subida de estos mpuestos. Sobre todo en el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, que va destinado a las personas mayores, a las personas dependientes, a las personas más vulnerables y que necesitan
ayuda y a los que menos hay que subir el precio de este servicio, es algo nunca debería haber ocurrido.
Herrera recalcaba que el grupo municipal socialista votó en contra de todas estas
subidas que suman un montante de 800.000 euros anuales, con lo que en lo que va de legislatura se han recaudado más de dos millones de euros gracias al incremento de los impuestos a todos los vecinos de Villarrobledo.
Lamentablemente ese importante incremento no se refleja en la ciudad, no se devuelve en un beneficio a las ciudadanas y ciudadanos de Villarrobledo. Porque hay una inactividad, una paralización total y absoluta de la ciudad desde que entró a gobernar el Partido Popular,
Hay más recaudación pero ese beneficio no se ve reflejado en el arreglo de calles,
muchas de ellas que están intransitables o en un plan de caminos, recientemente
aprobado, pero que no se materializa, las entradas de la ciudad están en un estado
lamentable y las zonas infantiles igual, pese a las numerosas denuncias de los
concejales socialistas, y la única zona que se ha arreglado es la del parque del Barrio de Asturias y gracias a una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Para la concejala socialista a pesar de que el equipo de Gobierno presume de
superávit, éste no se palpa, que no se ve y no se refleja en el bienestar o en beneficio de los ciudadanos de Villarrobledo. Más bien al contrario, se reducen partidas sociales: el Banco de Libros prácticamente ha desaparecido desde que entró el Partido Popular,
las subvenciones a las asociaciones también lo han sufrido, puesto que se saltaron dos años de ayudas, lo que les supuso un ahorro de más de 120.000 euros.
Lo que perciben los ciudadanos es una muy mala gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular apoyado por Ciudadanos, sus socios de gobierno, quienes han subido los impuestos de forma descomunal, han recibido más dinero del Estado y más aportaciones de la Junta de Comunidades y, a pesar de ello, no se hace nada en beneficio de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.