Graciela Arenas señala la mala gestión por parte del Gobierno Municipal del Punto Violeta durante la celebración del Carnaval

Roble Radio

En su última rueda de prensa, la portavoz socialista, Graciela Arenas, destacó la implementación exitosa del Punto Violeta en las actividades culturales de la localidad. Desde
hace varios años, desde el último gobierno del Partido Socialista en el Ayuntamiento, este recurso ha estado presente en eventos de gran afluencia, como el Viñarrock, el Carnaval y la Feria y Fiestas.

El Punto Violeta, una iniciativa promovida por el gobierno de España, tiene como objetivo
combatir la violencia machista y proporcionar información crucial sobre cómo actuar en casos
de agresión contra las mujeres. Su presencia masiva en eventos públicos busca concienciar a
la sociedad y fomentar una respuesta activa ante esta problemática.

Ante una posible agresión. Es una herramienta para luchar contra la violencia machista que permite también una primera atención especializada ante una posible víctima de agresión sexual afirmó la edil socialista.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que en actos tan multitudinarios como los citados es fundamental contar con este servicio y, por ello, se decidió ponerlo en marcha en el año 2019.

Desde el inicio, se ha ofrecido el Punto Violeta a través de una empresa especializada en este tipo de actuaciones.

Recordaba la portavoz socialista que la última vez que se instaló el Punto Violeta en la localidad, fue el pasado mes de febrero, durante el carnaval de 2024.

Tras el carnaval, en la primera Comisión Informativa de Igualdad, celebrada el día 29 de febrero, el Grupo Municipal Socialista solicitó, como así viene recogido en el acta, conocer el informe que dicha empresa había realizado sobre el Punto Violeta. La presidenta de la comisión y concejala de igualdad, María Concepción Benítez, explicó que aún no les había remitido
dicho informe y que éste se pasaría a la siguiente comisión.

En la siguiente comisión, el 14 de marzo, para asombro de todos los concejales de la oposición, tampoco se entregó por escrito dicho  informe. Lo único que hizo la concejala responsable de la comisión fue leer parte del mismo.Por lo que el Grupo Municipal Socialista volvió requerirla entrega del mencionado informe para conocer en profundidad las actuaciones llevadas ac abo. La respuesta del equipo de Gobierno fue que se les remitiría de inmediato al término del a comisión. Cosa que no sucedió.

Tras no recibir respuesta durante semanas, el Grupo Municipal Socialista tuvo que presentar
un escrito para que se facilitara el informe. Esta demora hacía sospechar que algo se quería esconder del citado documento. Finalmente, tras dos escritos, dos meses más tarde, se entregaba el escrito.

Roble Radio

Para Arenas, no cabe la menor duda de que el Partido Popular, tanto el alcalde, Valentín Bueno, como la concejala de Igualdad, han dilatado todo lo posible el acceso a la información, que por derecho tiene el Grupo Municipal y le parece bochornoso que la concejala de Igualdad haya querido tapar y esconder el informe que refleja, y ahora lo podremos comprobar, la falta de implicación del equipo de gobierno del Partido Popular con la Igualdad en Villarrobledo. Y es
que tal como indica informe textualmente la empresa encarga del Punto Violeta dice: “Como
organización comprometida con la prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros para todos los ciudadanos, nos genera decepción constatar que el Punto Violeta, destinado a brindar ayuda y apoyo a las víctimas de cualquier forma de violencia durante las festividades municipales, como es el caso del Carnaval, no recibió ni la atención ni los recursos adecuados por parte del Ayuntamiento, no dándose la visibilidad necesaria y, por
tanto, la importancia que merece. La ausencia de personal para el montaje y desmontaje, así
como el de apoyo a las trabajadoras y, de manera especial, lo que consideramos una ubicación
poco adecuada para aquellos que pudieran requerir asistencia, evidencian una falta de
compromiso por parte de las autoridades municipales en la protección y atención a los derechos de todas las personas.”
En el citado informa se insta al Ayuntamiento a tomar medidas para mejorar la organización y
el apoyo al Punto Violeta en futuros eventos para garantizar un entorno seguro y acogedor para la ciudadanía y las visitantes durante las festividades y agradece, asimismo, el apoyo recibido por Policía Local y por las trabajadoras del Centro de la Mujer.
Para la responsable socialista el informe es lapidario al apuntar la falta de apoyo y no recibir los recursos necesarios por parte del Ayuntamiento. Además, en otro punto señala que se les negó que pudieran, como parte de la campaña, entregar a la ciudadanía los vasos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha manda serigrafiados para la lucha contra la violencia de género.
Desde el Grupo Municipal Socialista apuntan que no van a permitir que el equipo de Gobierno del Partido Popular sabotee, perjudique o deteriore este servicio tan necesario y que trata un tema tan sensible como lo es la prevención de la violencia machista.

Los socialistas exigen tanto, al alcalde, Valentín Bueno y a la concejala de Igualdad, María
Concepción Benítez, que pidan disculpas públicamente por la falta de apoyo y compromiso en
la lucha contra la violencia machista y también por haber tratado de esconder, privando a su
grupo municipal del derecho fundamental al acceso a la información que por ley les
corresponde. Ante este hecho, la próxima vez, en lugar de esperar para la entrega de
información, directamente se irán a los juzgados.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio