Golpe al narcotráfico en Villarrobledo y otros puntos de Castilla-La Mancha

Roble Radio

Detenidas 16 personas

El equipo contra la delincuencia organizada y antidroga de la Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 16 personas y ha aprehendido un total de 20 kilogramos de cocaína, siendo el mayor alijo de esta sustancia realizada hasta la fecha dentro de la provincia ciudadrealeña, correspondiendo 17 de estos kilos a un laboratorio en Alcázar de San Juan. Todo comenzó tras lo localizado en Villarrobledo (Albacete) y localidades cercanas a esta.

Según ha informado en nota de prensa el instituto armado, los agentes tuvieron conocimiento a lo largo del pasado verano de un incremento en las aprehensiones de drogas realizadas en las localidades de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), realizándose a raíz de estos hechos un análisis del aumento en el consumo con el fin de poder detectar los posibles puntos de venta minoritarios en estos municipios, iniciándose como consecuencia esta operación, la operación ‘Oreste’.

Punto de venta en Villarrobledo (Albacete)
Durante la primera fase de trabajo policial se detectó la presencia en Manzanares de una persona de origen sudamericano, que era la encargada de la distribución a pequeña escala de cocaína, estando esta directamente relacionada con otro compatriota en la localidad de Tomelloso.

Se identificaron en primer lugar tres puntos de venta en locales de ocio de Tomelloso, otros tres en domicilios de Manzanares y uno más en Villarrobledo (Albacete).

A partir de ahí, se fue tirando del hilo y posteriormente, subiendo en la escala de distribución, se ubicaron varias guarderías de drogas en Tomelloso y otra más en Alcázar de San Juan. En esta última localidad se localizó también un laboratorio de cocaína donde se intervinieron compuestos químicos para la síntesis y adulteración de la cocaína, así como una prensa hidráulica de avanzada tecnología.

Roble Radio

Este domicilio además tenía establecido un sistema de videovigilancia y comunicación en el pasillo de entrada y en el dormitorio con el fin de tener un mayor control sobre la droga.

Droga intervenida tras la operación desarrollada en Villarrobledo (Albacete) y otros puntos de Castilla-La Mancha
Entradas y registros en Villarrobledo (Albacete) y otros puntos de Castilla-La Mancha y España
Para la explotación de la operación se autorizó por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tomelloso la realización de 16 entradas y registros de forma simultánea en la madrugada del 8 de febrero en las localidades de Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo (Albacete), Madrid y El Guijo (Córdoba).

Asimismo, se detuvieron a 16 personas y se investigó a una más a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En Madrid se detuvo a uno de los componentes de la organización que días antes había recogido en una de las guarderías de Tomelloso 20.000 euros destinados a la adquisición de cocaína en Madrid.

Como resultado final se aprehendieron un total de 20 kilogramos de cocaína, siendo la mayor aprehensión de esta sustancia realizada hasta la fecha dentro de la provincia, correspondiendo 17 de estos kilos a un laboratorio en Alcázar de San Juan.

“Se ha desarticulado el mayor entramado criminal relacionado con el tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real, puesto que no era una guardería de paso, sino que la droga se destinaba íntegramente a su distribución en la provincia”, han indicado desde la Guardia Civil.

Se ha desarticulado un laboratorio de cocaína y otro más en fase de traslado, además de un centro de prensado y preparación de dosis.

En explotación de la operación se han intervenido 20 kilos de cocaína; 58.000 euros; 7 vehículos; medios de vigilancia y seguridad; básculas de precisión; sistemas de envasado al vacío; una prensa hidráulica y una manual; artículos provenientes del lucro con la venta de drogas como relojes de lujo; munición de fogueo y 48 teléfonos.

Las diligencias, detenidos y material aprehendido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº3 de Tomelloso (Ciudad Real), decretándose el ingreso en prisión provisional para 11 de las personas detenidas.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario