García-Page avanza en Villarrobledo “un incremento del 0,5 por ciento” en la retribución de los empleados públicos y “más de 2.000 millones” contra la despoblación

Roble Radio
  • El jefe del Gobierno regional ha informado del “traslado a Talavera de la Reina de la Colección Carranza” que es “una de las colecciones de cerámica más importantes de Europa”, un “arte que cultivamos y que vamos a cultivar más”, ha aseverado en alusión al inicio, este martes, de una nueva edición de FARCAMA.
  • El presidente castellanomanchego ha lamentado el escenario “conmovedor, dramático y aterrador” motivado por la guerra en Oriente Medio, al tiempo que ha precisado que “vamos a incrementar el Fondo de Ayuda Humanitaria hasta llegar al medio millón de euros” para atender esta y otras crisis internacionales. 

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo contemplarán “un incremento del 0,5 por ciento” en la retribución de “todos los funcionarios de la Administración autonómica” a fin de compensar “la desviación del IPC”, ha explicado. La medida, ha proseguido, tendrá “efecto desde enero”, ha precisado.

“Consolidar y blindar el sistema educativo, además de con las leyes lo conseguimos a través de la solidez en la Función Pública”, ha remarcado durante la inauguración, este lunes de un nuevo polideportivo para el IES ‘Octavio Cuartero’ y el IES ‘Virrey Morcillo’. “Cuando asumimos las competencias educativas, verdaderamente era lamentable la ausencia de instalaciones deportivas”, ha rememorado García-Page, contraponiendo esa situación a la actual, en la que se produce “un esfuerzo monumental”, ha valorado.

En este contexto, Emiliano García-Page ha garantizado que las cuentas públicas para 2024 permitirán al Gobierno regional “seguir apostando por nuestras señas de identidad”, ha incidido antes de anunciar que “más de 2.000 millones de euros” quedarán “reorientados en una Estrategia de Lucha contra la Despoblación”, ha subrayado. En concreto, supondrá un aumento del “12 por ciento” que permitirá seguir combatiendo, “de manera pionera y ejemplar”, este fenómeno que ha descrito como “movimientos obligatorios de población”, ya que “el problema lo tenemos cuando la gente se tiene que ir porque no le queda más remedio, porque le falta lo básico”, ha justificado.

8.000 plazas para Educación y Sanidad esta legislatura

Antes de realizar una visita a las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, García-Page ha resaltado que “Sanidad y Educación son prioridades absolutas, no de este Gobierno, que lo son, lo son de la gente, de la ciudadanía”, ha apostillado. Asimismo, ha valorado la “auténtica revolución en materia educativa y sanitaria” que ha experimentado Castilla-La Mancha desde que la Comunidad Autónoma gestiona estas competencias.

Roble Radio

En este contexto, el presidente regional ha dado a conocer que “en esta legislatura, solo en Educación y en Sanidad vamos a convocar 8.000 puestos de trabajo, 8.000 plazas”, de las que ha indicado que una parte “serán nuevas, de nueva creación, pero muchas van a ser para seguir manteniendo la mínima interinidad posible en el sistema educativo”, ha expuesto.

Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado este acto de inauguración como “un broche bonito a lo que va a ser el año que viene” en el que “vamos a tener el galardón y la responsabilidad” de ser Región Europea del Deporte, un título con el que se reconocerá a la Comunidad Autónoma “el 7 de diciembre”, ha precisado. Por ello, se va a “organizar un programa de actividades ambicioso que refuerce los valores deportivos, la infraestructura deportiva y la colaboración institucional en el ámbito del deporte”, ha señalado en referencia a un programa que estará orientado al “deporte base”, ha especificado.

Conflicto “aterrador” en Oriente Medio

El presidente castellanomanchego ha lamentado el escenario “conmovedor, dramático y aterrador” motivado por la guerra en Oriente Medio, al tiempo que ha precisado que “vamos a incrementar el Fondo de Ayuda Humanitaria hasta llegar al medio millón de euros” a fin de “poner nuestro granito de arena” ante esta y otras crisis internacionales, ha ahondado. “Sin haber acabado una guerra, tenemos otra que va a traer multitud de dramas y de tensiones” por lo que ha advertido que “tendremos que estar muy atentos” a las consecuencias humanas y económicas del conflicto armado.

La ‘Colección Carranza’, lista para su traslado a Talavera de la Reina

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page ha avanzado “el traslado a Talavera de la Reina de la Colección Carranza”, que es “una de las colecciones de cerámica más importantes de Europa”, un “arte que cultivamos y que vamos a cultivar más”, ha aseverado en alusión al inicio, este martes, de una nueva edición de FARCAMA en la capital regional.

Por último, el presidente autonómico ha avanzado que mantendrá, este miércoles, una reunión de trabajo con el alcalde talaverano para abordar asuntos y proyectos pendientes en la Ciudad de la Cerámica, en el marco de la ronda de encuentros que mantiene con los regidores y regidoras de las principales ciudades de la región que le llevará, además, a recibir también al alcalde de Albacete, el próximo 25 de octubre, ha adelantado.

En este acto de inauguración, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; y por los equipos directivos de ambos centros, así como por una representación del alumnado que ya disfruta de esta nueva infraestructura. 

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio