• Vie. Sep 30th, 2022

VILLARROBLEDO DIARIO

Tu periódico digital más seguido en Villarrobledo

Firmado el convenio de transporte de viajeros por carretera de la provincia

PorAdministrador

Ene 26, 2022

Tras un largo periodo de negociaciones y ante unas circunstancias muy complicadas en todos los sentidos, se ha alcanzado un acuerdo “satisfactorio” para ambas partes, demostrando el compromiso de patronal y sindicatos por una paz social en la provincia de Albacete.

El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del 1% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, otro 2,5% para los años 2022 y 2023.

Sindicatos y patronal han firmado esta mañana el Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera de la Provincia de Albacete; ratificando así el preacuerdo firmado el pasado 14 de diciembre de 2021.

Las asociaciones empresariales integradas en FEDAAsociación Provincial de Empresarios de Servicios Regulares de Viajeros y la Asociación Provincial de Empresarios de Servicios Discrecionales de Viajeros, junto con las organizaciones sindicales CCOO Albacete y UGT Albacete (representadas por la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO y la federación de servicios para la movilidad y el consumo de UGT, respectivamente, y STAS han ratificado un nuevo convenio, que regula las condiciones de trabajo para más 1.500 personas trabajadoras del sector de transporte de viajeros para los años 2021, 2022 y 2023.

El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial del 1% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021, otro 2,5% para los años 2022 y 2023. Además, en la línea de otros convenios negociados en la provincia se introduce una mejora en la excedencia voluntaria, que pasa a tener reserva de trabajo durante el primer año frente al derecho preferente que solo garantiza el Estatuto de los Trabajadores.

Además, se ha introducido un plus para aquellas personas trabajadoras que tengan que trabajar en Año Nuevo y Navidad y el plus de nocturnidad para todas las personas trabajadoras a partir del año 2023.

Los responsables de esta mesa negociadora, representantes de ambas partes, patronal y sindicatos, han destacado la obtención de mejoras económicas y sociales en un contexto muy complicado para todas las partes, incrementando los salarios y avanzando en beneficios sociales para todas las personas trabajadoras. Asimismo, han resaltado y reconocido el complemento de nocturnidad para todas las personas trabajadoras, mejorando la normativa general aplicable.

Por último, han incidido que el acuerdo alcanzado es satisfactorio para trabajadores y empresas y han expresado “que sigue habiendo mucho trabajo por delante para el reconocimiento y la mejora de las condiciones de trabajo de este importante y esencial colectivo de trabajadoras y trabajadores, en coordinación con la competitividad de las empresas del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.