Estudiantes del IES Octavio Cuartero realizan una entrevista al alcalde para el periódico digital del centro

Roble Radio

Estudiantes del IES Octavio Cuartero realizan una entrevista al alcalde para el periódico digital del centro.

Dentro del proyecto Revista Escolar Digital que se realiza a nivel nacional, siendo este Instituto el único centro participante de toda la provincia.

Álvaro, Alejandro, Laura y Raúl son 4 estudiantes de tercero de la ESO del IES Octavio Cuartero, que hoy en el despacho de alcaldía realizaban una entrevista al Alcalde, Valentín bueno para el periódico digital que elaboran en su instituto.

Esta actividad, se enmarca dentro del proyecto Revista Escolar Digital con el que se crea Red Report, una revista colaborativa redactada por jóvenes estudiantes y en la que se publican los mejores contenidos desde distintas ciudades de todo el mundo en varios idiomas.

Además, las redacciones escolares crean su propio medio de expresión, en este caso Octavio Cuartero Report, en que realizan publicaciones sobre diferentes asuntos de interés y de actualidad.

La profesora del centro, Carmen Ruiz, explica que esta actividad se realiza con los alumnos y alumnas de tercero de la ESO y con ella los chicos y chicas aprenden a enfrentarse, en este caso a una entrevista de manera presencial, preparándola desde el inicio hasta el día y fecha de la cita con el entrevistado.

Además Carmen Ruiz añade que a la hora de escribir sobre un asunto, los jóvenes aprenden a desarrollar su pensamiento crítico, a interesarse por los temas de actualidad,a estar informados, a documentarse y a investigar sobre los mismos a la vez que se incide en la mejora de la expresión oral y escrita y en definitiva, una actividad motivadora en la que afirma que están trabajando muy bien desde el centro, destacando el gran potencial que están demostrando los alumnos y alumnas.

El Alcalde ha señalado que se siente muy agradecido de haber sido elegido para ser entrevistado por los estudiantes, destacando la profesionalidad que demuestran y la responsabilidad con la que se enfrentan a esta actividad.

Roble Radio

Así mismo, Valentín Bueno ha puesto en valor el compromiso de los centros educativos para aceptar retos y fomentar iniciativas motivadoras para los chavales que les sirven para su formación integral de cara al futuro.

El Alcalde ha contestado durante un buen rato a todas las preguntas que los chicos han preparado sobre política nacional y local, respondiendo a todas sus curiosidades y les ha animado a continuar con este proyecto que seguro que les enriquece tanto a ellos como a su profesora, Carmen, encargada del mismo.

Una vez realizada la entrevista que ha sido grabada, procederán a transcribirla y después otro grupo de alumnos se encargan de corregirla, tras ello, la profesora revisa el trabajo y finalmente se cuenta con el asesoramiento de una periodista que de forma online presta su apoyo a este proyecto en todas las dudas que surgen en el desarrollo del mismo, para finalmente publicarlo en su periódico digital.

Además este Instituto es pionero en Castilla la Mancha ya que solo dos centros de la región participan en Red Report, siendo el único en toda la provincia de Albacete.

Además Red Report, selecciona los mejores artículos para publicarlo en el diario colaborativo, como ya ocurriera con la entrevista realizada a la escritora, Begoña Oro e incluso estos artículos pueden llegar a ser publicados en el periódico, La Vanguardia como también ocurrió con la entrevista realizada por los alumnos a la escritora Teresa Cardona.

Por su parte, los alumnos afirman que preparar una entrevista como la realizada hoy al Alcalde conlleva mucho trabajo y mucha responsabilidad comprometidos todos con realizar un buen trabajo.

Valoran los chicos los beneficios de involucrarse y adentrarse en el mundo del periodismo, señalando que su periódico cuenta con varias secciones que trabajan desde la clase, orgullosos del resultado obtenido.

En definitiva es una actividad con la que están disfrutando, dando visibilidad a su centro y quién sabe si encontrando su futura vocación en el mundo de la información.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio