Entregados los diplomas a los participantes del curso de Hostelería y Cocina de Servicios Sociales

Roble Radio

Dentro del Proyecto de Atención de Menores y Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social financiado con Fondos Europeos.

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García, ha clausurado, con la entrega de diplomas, el taller de cocina y hostelería del Plan de Integración Social gestionado a través del área de Servicios Sociales, dentro del Proyecto de Atención de Menores y Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social financiado con Fondos Europeos.

Un taller que se ha desarrollado en las instalaciones del Polivalente Lucas Blázquez con la participación de 10 alumnos y alumnas de entre 16 y 26 años. Se trata de jóvenes en situación de vulnerabilidad, que han abandonado sus estudios y que encuentran en esta actividad una mejora de sus capacidades de empleabilidad, ofreciéndoles una oportunidad a nivel de inclusión social e incluso de retorno a los estudios en algunos casos.

El Alcalde ha felicitado a todos los chicos y chicas por el compromiso adquirido para formarse y abrir así una puerta de futuro para poder acceder a un empleo, motivados, después de 9 meses de curso, en el que han aprendido además de un oficio a conocer todas sus posibilidades y capacidades para integrarse dentro de la sociedad y del mundo laboral.

Alumnos y alumnas que han adquirido competencias que podrán demostrar ahora con el inicio de las prácticas en varios establecimientos hosteleros de la localidad, por lo que Valentín Bueno ha realizado un llamamiento a los empresarios del sector para que confíen en estos chicos y les den una oportunidad de trabajo.

Agradecimientos para el monitor del curso, Juan José Alonso, por su implicación en el taller y por haber sabido motivar a los alumnos y alumnas y agradecimientos para los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales del Ayuntamiento por el trabajo que realizan al ser un área muy sensible dentro de los servicios del Ayuntamiento.

La concejal de Bienestar Social, Cristina García, explica que la finalidad principal de este proyecto es dar respuesta a una carencia de cualificación personal, social y laboral de los jóvenes, promoviendo en estos la idea de que la educación es uno de los pilares básicos para la integración y haciéndoles ver la importancia de los procesos formativos para adquirir cualificación profesional y tener posibilidades de acceso a un empleo.

La coordinadora de este taller, Elvira Lozano señala que el taller comenzaba con 10 alumnos, habiendo conseguido trabajo dos de ellos durante el curso, con 3 alumnos que actualmente están realizando prácticas en diferentes establecimientos hosteleros de Villarrobledo, por lo que la valoración es “bastante positiva”.

En este taller se imparten además de los contenidos más prácticos, otras materias teóricas para dotar de más herramientas a los jóvenes, como hábitos sociales, de igualdad o prevención de riesgos contando con otros servicios del Ayuntamiento, como el Centro de la Mujer o el área de juventud.

Desde Servicio Sociales, dentro del Plan de Integración Social se imparten además otros talleres como el de pintura, abierto a un rango de edad más amplio y el de Apoyo Escolar para niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria, en colaboración en este caso con la Asociación A Cal y Canto, Cruz Roja y Cáritas

El monitor del taller de cocina, Juan José Alonso, afirma que ha sido una buena experiencia, destacando la implicación y ganas de aprender este oficio de los alumnos y alumnas que dice que lo han aprovechado “muy bien” no solo en el aprendizaje de las materias del curso sino como forma de motivación y fomento de su autoestima, aprendiendo capacidades sociales, disciplina y creándoles una expectativa de futuro.

También los alumnos valoraban la experiencia muy positivamente ya que además de aprender un oficio relacionado con la labores de cocina o servicio en la hostelería han podido compartir con sus compañeros el aprendizaje, desarrollando sus habilidades sociales y encontrándose ahora más seguros a la hora de dirigirse a una empresa a solicitar un puesto de trabajo.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario