El Servicio de Ayuda a domicilio ha crecido en 25,000 horas más durante esta legislatura

Roble Radio

 

Con el propósito de eliminar la lista de espera de este servicio que cada vez es más demandado.

El Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta desde los Servicios sociales del Ayuntamiento, ha aumentado en 25,000 horas durante esta legislatura, contando en la actualidad con 62,500 horas, de lunes a sábados y con más de 400 horas los festivos, siendo Villarrobledo, el segundo municipio, después de la capital con más horas de atención, consiguiendo así reducir considerablemente la lista de espera y con el objetivo de seguir invirtiendo en este servicio que atiende a día de hoy a más de 220 beneficiarios y que cada día es más demandado.

Un recurso con el que se consigue que las personas dependientes, en diferentes grados puedan permanecer en sus casas, evitando o retrasando su ingreso en instituciones, siendo atendidas en sus necesidades básicas de aseo personal o tareas domésticas y acompañadas a través del importante trabajo que realizan las auxiliares de este servicio.

Así lo ha señalado hoy, el alcalde, Valentín Bueno en una visita realizada en los Servicios Sociales Municipales instalados en el Centro Social Polivalente Virrey Morcillo, junto a la concejal del área, Cristina García y el jefe de servicio, Paco Castillo.

Bueno ha destacado el trabajo que se realiza por parte de todos los trabajadores de Servicios sociales, en coordinación con la concejalía, destacando la profesionalidad de todos ellos y su empatía, en un trabajo discreto y continuo preocupados por llegar a todos aquellos que lo necesitan, encontrando siempre una respuesta.

Roble Radio

Además añade se atiende a las personas en todos los rangos de edad, desde los más pequeños y adolescentes hasta los más mayores, a través de los diferentes servicios y proyectos. Es por ello que el Alcalde se ha mostrado orgulloso del funcionamiento de los Servicios sociales de Villarrobledo que han sido pioneros en muchas iniciativas y que son referente y muy reconocidos.

Por su parte, la concejal de bienestar social, Cristina García ha puesto en valor la labor de este servicio, dando la enhorabuena a los cerca de 40 profesionales que cubren servicios tan importantes como el Centro de Día del Menor, la Vivienda de Mayores o el servicio de Ayuda a domicilio, con el trabajo de los trabajadores y educadores sociales, las psicólogas y los auxiliares.

Destaca también la concejal los talleres de inclusión sociolaboral de cocina y pintura que se coordinan también desde Servicios Sociales y el recurso de apoyo escolar que supone una importante ayuda para las familias, colaborando con Cruz Roja, Cáritas y la Asociación a Cal y Canto.

Además se cuenta con el Banco de Alimentos y con el Plan de Discapacidad que afima garcía “que se ha mejorado” y por el que afirma que se pretende seguir apostando con más inversión, realizando más de 40 contratos, con una dotación de 145,000 euros, así como con las ayudas destinadas a las asociaciones para que sigan aumentando, siendo la partida este año de 34,200 euros, señalando que se ha cumplido el compromiso de convocarlas y abonarlas en tiempo y forma.

Por su parte, el Jefe de Servicio, Paco Castillo ha ofrecido algunos datos en cuanto a gestión y usuarios, incidiendo en que la vivienda de mayores acoge a 7 usuarios, recordando las acciones de reforma que se realizaron hace unos meses para mejorar este espacio.

Por otro lado, son más de 30 niños y niñas los que se benefician del centro de día del menor, contando con 3 educadoras en horario de 7 y media de la mañana a 7 de la tarde, ayudando así a las familias a conciliar vida laboral y familiar ya que los niños son llevados y recogidos del colegio, contando también con servicio de comedor y con apoyo escolar por la tarde.

Con el Banco de Alimentos se llega a 70 familias de la localidad. Un recurso que hoy mismo ha recibido la primera de las remesas de 2023 para cubrir necesidades básicas de los beneficiarios, con una segunda remesa que llegará en torno al mes de octubre.

Destaca también Paco Castillo la partida que se ah incluido por primera vez en el presupuesto, en esta legislatura, dirigida a la Ayuda familiar, con más de 30.000 euros con la que se puede ayudar a las familias vulnerables, en pagos de emergencia de primera necesidad.

Por último informa que desde hace dos semanas se cuenta con un nuevo programa de atención psicosocial, denominado LOPIVI con el que a través de un educador social y una psicóloga, se presta atención familiar a los menores y adolescentes en temas de violencia, no sólo en Villarrobledo sino también en la comarca.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario