El PSOE denuncia que “la nueva subida de la tasa de basuras es un auténtico ataque al bolsillo de todos los vecinos de Villarrobledo”

Roble Radio

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Villarrobledo, José Luis Ruiz, iniciaba su alocución a los medios explicando que hoy se celebra el primer pleno del año 2024, y uno de los puntos del orden del día que plantea el equipo de Gobierno del Partido Popular “es una nueva modificación de una ordenanza fiscal, lo que supone una nueva subida de impuestos. En concreto, una nueva subida de la tasa de basuras”.

El concejal socialista indicaba que “hace solo tres meses que el PP aprobó las ordenazas fiscales, con el voto en contra de todos los partidos políticos de la oposición, incluido el de Vox. Ahora el Partido Popular vuelve a subir la tasa de basura, lo que supone un nuevo ataque fiscal contra el bolsillo de todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo”.

La subida de impuestos que acometió el Partido Popular en el mes de octubre de 2023, “suponía una subida de la tasa de 5 euros más al año para una vivienda o despacho profesional, 52 euros más en caso de un comercio, restaurante, tienda de alimentos, 30 euros más en el caso de un bar, discoteca, cafetería o 17, 23 o 30 euros más en el caso de empresas que desarrollan su actividad en el polígono industrial”, indicaba.

Ahora con la nueva subida que hoy en el Pleno va a aprobar el Partido Popular con su mayoría supone pagar un 82% más de la tasa de basura. Una subida de 11 euros más en el caso de viviendas o despachos profesionales; 223 euros en caso de comercios, restaurantes, tiendas de alimentos; 206 euros más en caso de bares, discotecas, cafeterías y 83, 93 o 111 euros más en el caso de empresas que desarrollan su actividad en el polígono industrial”, sostenía el concejal socialista.

Ruiz afirmó que “tras dos subidas de la tasa de basura del Partido Popular en tan solo tres meses, un 82% más de esa tasa de basura”.

Para el responsable socialista “esto es un auténtico ataque a la economía y al bolsillo de todos los vecinos, de todos los vecinas de los empresarios, empresarias autónomos y autónomas de Villarrobledo”.

Roble Radio

Recordaba el concejal que “en octubre el Partido Popular defendía que la subida suponía 1 euro al mes, en el caso de las economías familiares, y los socialistas ya advirtieron que ese dato era totalmente erróneo, que suponía una subida de más de 100 euros anuales, y ahora se puede comprobar con una subida de la tasa basura de un 82%”. El pasado año el PP “también subió el impuesto del IBI un 13%, lo que implica que una vivienda que pagase 250 euros en 2019 ahora pague 33 euros más, o una vivienda que pagase 500 euros pagará 70 euros más. Ruiz señaló que dentro de muy poco cuando a los vecinos les llegue el recibo de la contribución tendrán que pagar un 13% más, desde que gobierna Valentín Bueno y el Partido Popular. Subida del recibo del IBI, pagando más de 100 euros anuales que afectará a todas las empresas, autónomos y autónomas de Villarrobledo”.

En este sentido José Luis Ruiz subrayó que los socialistas ya denunciaron “la subida del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que, incluso, han tenido que interponer una demanda judicial contra esa subida de impuestos completamente ilegal, aprobada por la terquedad del Partido Popular, no admitiendo las alegaciones presentadas por el Partido Socialista”.

Señalaba Ruiz que todo esto “sin incluir ningún tipo de bonificaciones o rebajas, oprimiendo y asfixiando la economía de todos los vecinos y vecinas pagando cada vez más impuestos, sin recibir servicios, teniendo un Villarrobledo completamente paralizado”. Cuando el Equipo de Gobierno “debería hacer todo lo contrario, debería trabajar en el sentido de ayudar a la economía familiar, debería atraer para que se invierta en nuestra ciudad, deberían generar empleo y lo que están consiguiendo es todo lo contrario: asfixiar a todo el tejido empresarial, asfixiar la economía, lo que provoca que las empresas no quieran invertir en Villarrobledo o las que están aquí se vean obligadas a irse”.

Mientras, los ciudadanos siguen esperando mejoras en la ciudad: que se adecenten las calles llenas de agujeros, que se arreglen los caminos, que se mejoren las zonas verdes, que están completamente abandonadas o que se arreglen la zonas deportivas como la pista de atletismo, que supone un riesgo diario para todas las personas que practican deporte en ella. Los ciudadanos siguen esperando tener una oferta cultural de cine en condiciones para no tener que desplazarse a otras ciudades para disfrutar de una película. Y cómo no, los ciudadanos siguen esperando a que el Partido Popular controle la plaga de palomas que se sufre desde hace ya varios años. Todo este conjunto de cosas hace que Villarrobledo se encuentre paralizado mientras sus ciudadanos pagan cada vez más impuestos”, apuntaba.

Para Ruiz “la política del PP, su trabajo se basa en la improvisación. Lo poco que hacen lo hacen tarde y lo ejecutan mal”. Se pregunta “en qué invierten los impuestos”. Se imagina que “en caprichos como de la Plaza Vieja, que costaron un millón de euros, está a medias de terminar y con un suelo en estado lamentable”.

El edil socialista precisó que “al Partido Popular no le importa la situación económica de las familias, no se paran a pensar si una familia lo va a pasar mejor o peor. Han subido indiscriminadamente los impuestos y, por lo tanto, afecta a las rentas medias y más bajas con precios totalmente inasumibles para estas familias que lo van a pasar muy mal en 2024. Todo con tal de vender titulares como los de los años 2020, 2021 y 2022, donde la concejala del Partido Popular Amalia Gutiérrez vendía superávit y bonanza económica”.

Ruiz se pregunta “de qué sirve vender bonanza económica y superávit si al final no paran de subir todos los impuestos a los vecinos y vecinas de Villarrobledo”.

 

 

 

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario