El Pleno aprueba por unanimidad la participación de Villarrobledo en el proyecto de mejora de eficiencia del ciclo urbano del agua

Roble Radio

El Pleno aprueba por unanimidad la participación de Villarrobledo en el proyecto de mejora de eficiencia del ciclo urbano del agua

A través de una solicitud de Fondos europeos que supondría más de 3 millones y medio de euros para mejoras en la eficiencia, aprovechamiento y digatilización de la red de agua de la ciudad.

El Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de enero, en sesión ordinaria aprobaba por unanimidad la participación de Villarrobledo,a través de la solicitud de una subvención de Fondos Europeos, en el proyecto de mejora de eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua.

Así lo señala la concejal del Gobierno, Amalia Gutiérrez que señala que se trata de un proyecto elaborado por Gestagua en el que participa Villarrobledo junto a otros 4 municipios como son Ossa de Montiel, Munera, el Provencio y Sisante y que supondría recibir, en conjunto, una ayuda de Fondos Europeos de más de 6 millones de euros de los que nuestra ciudad obtendría la cantidad de 3.655,000 euros, en torno al 60% del total. Ayudas que llegan a fondo perdido y que por tanto “no hay que devolver”.

Explica Gutiérrez que concurrir junto a los 4 municipios mencionados daba la oportunidad a Villarrobledo conseguir un 20% más de financiación y a la vez se ofrecía a las localidades vecinas el poder participar ya que estas ayudas están destinadas a municipios con una población superior a 20.000 habitantes y por sí solas no alcanzaban este requisito, contemplando la orden el poder participar de forma mancomunada.

La concejal añade que con esta importante subvención se actuará en el cambio de los contadores de todos los abonados, en torno a los 13,000 mil en toda la ciudad, por contadores digitales de telectura que permiten detectar de manera eficaz cualquier avería y fuga de agua que pueda producirse en un domicilio y poder solucionarlo de forma inmediata y así evitar pérdidas y sobrecostes en las facturas.

También se cambiarán los equipos de teledeteccción y localización permanente de fugas en la red. Se procedería a la instalación de estaciones remotas en los pozos de Villarrobledo y las pedanías de Casas de Peña y Ventas de Alcolea así como un sistema de cloración automática de los depósitos.

Así mismo se instalará otro control de caudales y vertidos sobre las empresas catalogadas como contaminantes con el fin de controlar que se cumple la normativa al respecto y también Villarrobledo contará por primera vez con una estación pluviométrica para la medición de lluvias.

Gutiérrez afirma que se trata de un proyecto muy ambicioso que permite avanzar en la mejora del servicio a los ciudadanos, reducir costes y contribuir además al cuidado del medio ambiente.

Un buen proyecto para la ciudad que afirma que queda reflejado en el apoyo de todos los grupos municipales que lo apoyaron con su voto a favor en pleno.

Por otro lado, incide en que Villarrobledo recibiría otro importante aporte económico de Fondos Europeos, superior a los 3 millones de euros que se sumarían a los 2,700,000 euros recibidos para el cambio de la iluminación en toda la ciudad, a los 2,500,000 euros aprobados dentro del proyecto de rehabilitación energética para 9 edificios municipales y al 1,300,000 euros aprobados por el temporal Filomena.

En total, señala la concejal que Villarrobledo tiene resueltos para recibir más de 9 millones y medio de euros en una sola legislatura que están revirtiendo en importantes mejoras para la ciudad, gracias al trabajo realizado por el Equipo de Gobierno y contando con la importante y eficaz labor de los técnicos municipales a la hora de elaborar los proyectos que dan como resultado que el Ayuntamiento esté recibiendo estas ayudas.

En otro orden de asuntos, el Pleno también aprobaba como cada año, la renovación del Padrón Municipal de Habitantes y la firma del convenio con Diputación de Albacete para adherirse el Ayuntamiento a su plataforma de sede electrónica que facilita las comunicaciones de forma online con empresas, ciudadanos y otros organismos y administraciones.

Además, también quedaba aprobado el Plan de control y gestión de colonias felinas en el que apunta que el Gobierno llevaba tiempo trabajando y que se ha presentado a pleno para aprovechar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España para este tipo de acciones, agradeciendo a su vez la colaboración y el buen trabajo realizado desde la Asociación Pisadas Gatunas con la que desde el Equipo de Gobierno se trabaja de forma conjunta.

Satisfecha la concejal de que todos los puntos llevados a pleno fueran aprobados por unanimidad de todos los grupos.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario