El Pleno aprueba la adhesión de Villarrobledo a la Red Local de Municipios 2030

Roble Radio

Una herramienta para trabajar en red junto a otros municipios de la región sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Ángel Perea, concejal de Desarrollo Local
Ángel Perea, concejal de Desarrollo Local

El Pleno del Ayuntamiento aprobaba en la sesión celebrada en la tarde de ayer, la adhesión de Villarrobledo a la Red Local de Municipios de Castilla la Mancha 2030 tal y como ha señalado el concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea.

Roble Radio

El Edil del Gobierno apunta que se trata de un instrumento para “promover el desarrollo regional de los municipios implementando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Formar parte de esta red permitirá trabajar de forma coordinada con otros municipios para implementar acciones en torno a los ODS tanto a nivel social, económico o medioambiental.

Ángel Perea añade que es importante este acuerdo plenario, adoptado por la mayoría de la Corporación ya que es un requisito imprescindible para poder realizar la solicitud de adhesión a la Red Local de Municipios 2030.

Esta solicitud implica designar a una persona para las labores de coordinación y contar con un Plan de Acción Local que el concejal señala que ya se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento desde la legislatura pasada, por lo que se cuenta con un trabajo previo y “con los deberes hechos”, lo que facilita ahora el poder formar parte de esta Red y seguir trabajando en medidas que permitan el desarrollo sostenible de Villarrobledo.

El concejal incide en que desde el Ayuntamiento y desde la Agencia de Desarrollo Local se viene trabajando en este sentido, “de cara al futuro” con acciones dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030, lo que permite poder acceder ahora a este tipo de herramientas como la Red Local de Municipios y a la vez poder acceder a ayudas y convocatorias futuras para poder llevar a cabo las medidas sobre las que se está trabajando y que revierten en el desarrollo de nuestra ciudad y la comarca.

Recuerda Ángel Perea que en relación a los ODS y dentro del Plan de Acción Local, recogiendo de forma participativa, junto a los técnicos las necesidades del municipio, se ha actuado en la rehabilitación de edificios y en su eficiencia energética. Se ha trabajado en la renovación del alumbrado público, consiguiendo desde el Ayuntamiento importantes subvenciones.

También se actúa medioambientalmente en las zonas verdes, en el transporte sostenible y la mejora de la movilidad en la ciudad, con muchos más proyectos a futuro en los que se está trabajando, adelantándose así para el momento en el que se pueda acceder a las convocatorias de ayudas.

Incide Perea en que formar parte de esta Red supone poder poner en común ideas y propuestas en las que trabajan otros municipios, retroalimentándose unos de otros y todo ello con el objetivo común de hacer crecer, en este caso a Villarrobledo, como una ciudad sostenible que cumple con los objetivos de la agenda 2030.

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roble Radio