El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria se presenta en la Gerencia de Villarrobledo ante un centenar de profesionales y representantes de asociaciones y residencias

Roble Radio

Compromiso con la calidad y la mejora del sistema sanitario

  • La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, ha explicado que “el Plan de Humanización es una herramienta en el que han colaborado más de 1.200 personas, entre profesionales, ciudadanos y responsables de diferentes movimientos asociativos”.
  • El objetivo es poner en valor la dignidad e individualidad de cada ciudadano prestando una asistencia personalizada y dando no sólo respuesta a las necesidades físicas, emocionales y sociales de cada paciente.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la implantación del Plan de Humanización en todas las áreas sanitarias de la región. La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha presentado el plan ante alrededor de un centenar de profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, además de representantes de asociaciones y residencias de la comarca.

La directora general ha explicado que “el Plan de Humanización es una herramienta para avanzar en uno de los cuatro pilares básicos de la política sanitaria en Castilla-La Mancha que es la Humanización”, un documento que sirve de guía para unificar el trabajo que se viene realizando desde el año 2015 y que es fruto de un proceso participativo muy extenso.

En ese sentido, Marín ha recordado que “este no es un Plan al uso, ya que es heredero de otros que se han ido realizando y fruto, también, del momento tras la pandemia en el que se desarrolla”.

Se trata, en definitiva, de un Plan más complejo, muy participativo, no en vano han colaborado más de 1.200 personas, entre profesionales, ciudadanos y responsables de los movimientos asociativos; y que ha sido elaborado mediante un procedimiento metodológico vanguardista, en el que ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha, para traducir toda esa masiva participación en las medidas concretas que después se han plasmado en ese documento.

Durante el acto, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria ha estado acompañada de la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, la directora gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, el responsable de Humanización de la Gerencia de Villarrobledo, Andrés Tendero, así como de Rodrigo Gutiérrez, jefe de Servicio de Programas de Humanización, y Almudena Jerez, coordinadora del Plan de Humanización, que han sido los encargados de mostrar las líneas principales del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha.

Una presentación a la que han asistido, además de los profesionales de la Gerencia, responsables de asociaciones de la comarca, como las de Salud Mental Villarrobledo, AFIBROVI (de Fibriomialgia), Alzheimer Villarrobledo y la Asociación Española contra el Cáncer de Villarrobledo, además de representantes de la residencia Virgen de Rus, de San Clemente.

Dignidad e individualidad

Con esta Humanización de la Asistencia Sanitaria se trata de poner en valor la dignidad e individualidad de cada ciudadano prestando una asistencia personalizada; atender a las personas, dando no sólo respuesta a sus necesidades físicas sino también a la esfera emocional o social; hacer partícipes a los ciudadanos proporcionándoles la información y formación precisa para que puedan colaborar de forma proactiva; tener en cuenta no sólo a los pacientes, sino prestar especial atención a las necesidades de los familiares.

Para llevar a cabo estas inquietudes, de forma real y efectiva, es imprescindible la labor que desempeñan los profesionales sanitarios como agentes de la humanización. Las iniciativas que están poniendo en marcha en Castilla-La Mancha permiten ofrecer a los ciudadanos unos servicios sanitarios más cercanos donde el trato próximo se suma como un valor esencial y añadido a la calidad científica-técnica.

El objetivo último es conseguir una atención sanitaria a los ciudadanos más humanizada y afrontar los nuevos retos de la sociedad. El sistema sanitario se enfrenta a un contexto cambiante: la inteligencia artificial, la innovación, el gasto sanitario y la propia sostenibilidad del sistema o el envejecimiento de la población. Son situaciones a las que se da respuesta en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.

 

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario