• Jue. May 19th, 2022

El Plan Corresponsables amplía sus servicios al ámbito educativo con la colaboración del CEPA Alonso Quijano

PorAdministrador

Ene 31, 2022

Se facilita así la conciliación de las familias con hijos menores a la hora de poder emprender o continuar con su formación.

El Centro de Adultos de Villarrobledo se une al Plan Corresponsables con la intención de que aquellas familias
con hijos menores puedan continuar o acceder a la formación académica mientras sus hijos e hijas están atendidos en las instalaciones de este centro educativo.

Como ya presentaba el Alcalde, Valentín bueno hace unos días, este Plan, iniciativa del Ministerio de Igualdad, gestionado por la Junta de Comunidades a través de los Ayuntamientos, es un servicio gratuito de apoyo a las familias con hijos de entre 0 y 14 años, con el fin de facilitar la conciliación de la vida, laboral, familiar y personal, también en el ámbito educativo y de la formación de los padres y madres.

Así, tal y como ha explicado la concejal de bienestar social, Cristina García, El Plan Corresponsables se ponía en marcha en Villarrobledo durante el mes de diciembre, en una primera fase de modo colectivo, atendiendo a los niños en las dependencias municipales de la Escuela Infantil del polígono, con en torno a una veintena de familias
aunque con solicitudes que siguen creciendo.

Ahora también se inicia la parte individual de este Plan con la atención de los pequeños en los domicilios para las familias con necesidades de conciliación más puntuales que así lo solicitan.
Satisfechos desde el gobierno Municipal de la buena acogida de este Plan, siendo el Ayuntamiento de
Villarrobledo uno de los primeros en ponerlo en funcionamiento gracias a la gestión y coordinación realizada
desde el Centro de la Mujer.
Pedro Antonio Martínez, director del CEPA Alonso Quijano, desde este centro educativo mostraron su interés
para formar parte del Plan Corresponsables conscientes de las dificultades de muchas familias para poder acceder a la formación, al tener que encargarse del cuidado de sus hijos menores por lo que ahora se les ofrece una oportunidad para poder formarse con la tranquilidad de que sus hijos son atendidos en una de las aulas del CEPA, aprovechando la reciente ampliación realizada por la que este centro cuenta con nuevas clases acondicionadas para poder prestar este servicio.

Coincide el inicio de esta colaboración por parte del CEPA con el nuevo período de matriculación que se abre en el centro por lo que es un momento idóneo para que los padres y madres que estén pensando en empezar sus estudios y hasta ahora no hayan podido hacerlo, soliciten su ingreso en el Plan Corresponsables y puedan comenzar su formación.

Aunque el aula se encuentra ubicada en la Escuela de Adultos, el servicio de Corresponsables está abierto
también a las familias que cursan estudios durante las tardes tanto en institutos, como en la Escuela de Idiomas.

El Alcalde por su parte, agradecía a Pedro Antonio Martínez como responsable del Centro de Adultos, su
implicación en este proyecto así como a Carmen Collado, coordinadora del Plan Corresponsables por el trabajo que
realiza para ponerlo en marcha, junto al Centro de la Mujer, intentando dar cobertura a las familias que lo necesitan en los diferentes ámbitos.

Valentín Bueno incide en que Villarrobledo ha sido el único municipio que ha incluido el Plan Corresponsables dentro de un centro educativo, algo que afirma que conoció la Consejera de Igualdad en una reciente visita a Villarrobledo, reconociendo que se trata de una buena medida, que podrá ser instaurada en otras localidades.
Además, Bueno señala que los monitores y monitoras de este Plan son profesionales cualificados en el ámbito de los cuidados , que han sido seleccionados por los servicios del Ayuntamiento a través de una bolsa de trabajo, por lo que además se trata de un proyecto que genera empleo y que da seguridad a las familias que saben que sus hijos están en buenas manos.

Explica el Alcalde que el Plan Corresponsables también ofrece servicio a las familias durante los periodos de vacaciones, como ya sucediera durante las pasadas navidades por lo que se trata de un proyecto al que invita a acogerse y que suscribe el esfuerzo desde el Ayuntamiento por trabajar en las políticas de igualdad, con el objeto de eliminar desigualdades y caminar hacia la igualdad plena que es a lo que aspira una sociedad madura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.