El Hospital de Villarrobledo incorpora un nuevo sistema de monitorización para las gestantes que mejora la seguridad del paciente y facilita el trabajo de los profesionales

Roble Radio

Su uso está indicado para mujeres con gestacion a termino a partir de la semana 37

 El nuevo dispositivo mejora la captación del latido cardiaco fetal y materno y las contracciones uterinas, siendo una alternativa a la monitorización invasiva, puesto que no sólo sustituye a los transductores externos, sino también a los electrodos fetales internos y a los catéteres de presión intrauterina.
 Se trata de una técnica indolora y no invasiva que llevan a cabo las matronas y suele realizarse en las últimas semanas de embarazo y durante el parto para controlar la actividad uterina y el bienestar intrauterino del bebé.

Villarrobledo (Albacete), 22 de junio de 2023.- El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado recientemente un nuevo sistema de monitorización telemétrica que mejora la calidad y seguridad de la atención a la mujer embarazada y facilita el trabajo de los profesionales sanitarios.
Y es que el nuevo dispositivo mejora la captación del latido cardiaco fetal y materno y las contracciones uterinas, siendo una alternativa a la monitorización invasiva, puesto que no sólo sustituye a los transductores externos, sino también a los electrodos fetales internos y a los catéteres de presión intrauterina.
El uso de este sistema está indicado para mujeres con más de 37 semanas de gestación, con embarazo único, de manera que se utilicen los electrodos superficiales en el abdomen de la madre.
Para la doctora Ana Belén González López, del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Villarrobledo, “conocer el estado de salud del feto durante el embarazo y el parto es algo prioritario para los profesionales y para los padres”.
Precisamente una de las técnicas que permiten medir este bienestar intrauterino es la monitorización fetal. Se trata de una técnica indolora y no invasiva que llevan a cabo las matronas y suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y durante el parto para controlar la actividad uterina y el bienestar intrauterino del bebé.
Para ello, el nuevo aparato obtiene y muestra el trazado de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) a partir de los electrodos situados en la superficie del abdomen de la paciente, captando la señal del electrocardiograma (ECG) fetal, que mide la actividad eléctrica del corazón, incluyendo tanto la frecuencia como la regularidad de los latidos.
Con estos mismos electrodos superficiales, el sistema también obtiene y muestra el trazado de la actividad uterina a partir de la señal de electromiografía (EMG) uterina.
Más ventajas
Entre las ventajas que presenta el nuevo sistema de monitorización para las gestantes del Hospital General de Villarrobledo destacan que se puede utilizar sin transductores abdominales, lo que fomenta la autonomía de las madres y ofrece una atención personalizada por parte de los profesionales sanitarios. Además, no necesita correas ni cinturones elásticos, transmite los datos por Bluetooth, con un alcance de hasta 30 metros; y permite la movilidad de la futura madre y diferentes posiciones que faciliten un parto más natural, aumentando la sensación de control de la gestante y ayudando a agilizar el proceso del parto.

 

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario