El grupo socialista valora el pasado pleno ordinario

Roble Radio

Tras la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de Febrero, la portavoz socialista Graciela Arenas ha realizado una valoración de la sesión.

En relación a las propuestas de sanidad del Partido Popular y de Se Puede Villarrobledo, el Grupo Municipal socialista quiso dejar claro que no es ajeno a las necesidades y demandas de los vecinos y que son conscientes de la falta de recursos humanos que existe principalmente en nuestro hospital y en menor medida también en el centro de salud. Pero, lamentablemente las propuestas de ambos grupos derivaron en cosas muy diferentes.

Por parte de SPV se proponían derogar la ley 15/97 y también el artículo 90 de la ley 14/86, o lo que es lo mismo acabar con las derivaciones y los conciertos. Para los socialistas esta propuesta carece de sentido ya que si, en un caso utópico se aprobase generaría el efecto inmediato contrario al que precisamente se busca, que es la reducción de las listas de espera.
Las derivaciones a las que el portavoz de SPV hacía referencia y que vienen contempladas en la ley nacieron para aliviar la sanidad pública, lo que se traduce en reducción de listas de espera. Este medida que fue concebida para aliviar momentos de carga del sistema público.

Para Arenas, Se Puede Villarrobledo intenta vender soluciones que ellos mismos saben que no son posibles.
En cuanto a la propuesta del PP a los socialistas les parece contradictorio que los herederos de
Cospedal y Paco Nuñez, finjan que les importa la sanidad pública, cuándo la realidad es que los problemas que se sufren en esta materia son consecuencia directa del desmantelamiento que vivió esta región con el gobierno del Partido Popular.

A Graciela Arenas le sorprende que el PP hable de sanidad pública puesto que si en 2015 hubiera ganado las elecciones María Dolores de Cospedal el Hospital de Villarrobledo estaría privatizado.
Los socialistas son conscientes de que faltan especialistas, aunque afortunadamente se ha crecido en estos años un 145% en plazas de formación especializada. Más de 1500 personas se forman hoy en el servicio de salud pública, y se seguirá creciendo hasta cubrir ese déficit.

Si se comparan las listas de espera, en 2015 con el gobierno de Cospedal se cerró con 2453 personas en listas de espera. En 2023 con Emiliano García Page son 462, 2000 personas
menos. Y aun así los socialistas van a seguir reivindicando al ejecutivo regional, más sanitarios y más especialistas y especialidades para el hospital de Villarrobledo.

Para Arenas, lo que está claro, es que el PP no está legitimado para hablar de sanidad pública porque directamente no cree en ella.

Otro de los puntos debatidos en el Pleno fue las propuestas en apoyo al sector agropecuario de cada uno de los grupos políticos.

El Grupo Municipal socialista quiere dejar claro que si la intención real de estas mociones
hubiera sido la de mostrar el apoyo unánime al sector agropecuario de nuestro país de nuestra región y de nuestro municipio lo que se hubiera llevado a pleno sería una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL del Ayuntamiento de Villarrobledo apoyada y refrendada por los cuatro grupos políticos presentes.
Por el contrario, lo que hizo el Partido Popular fue obligar a debatir, de forma conjunta cuatro
propuestas con un fin claramente político y partidista. La señora Gutiérrez en comisión de hacienda cuándo se le propuso esto dijo según palabras textuales: “no estoy dispuesta a negociar ni uno solo de mis puntos porque estoy completamente segura de que no es posible llegar a un acuerdo”. Ni tan siquiera fueron capaces de buscar los nexos comunes de estas propuestas, que los había, y son o deberían haber sido la base de esa declaración Institucional unánime.
En cuanto a la propuesta formulada por VOX, Arenas apuntaba que sólo con leer su argumentario se puede comprobar que sus ideas son completamente contrarias, llevando su negacionismo climático hasta el extremo, cuando el cambio climáticos es uno de los grandes
problemas que atañe a este sector. Las variaciones extremas en las temperaturas, que provocan, que plagas y enfermedades se propaguen de forma acelerada con consecuencias devastadoras para los agricultores o las inundaciones o la sequía que este sector padece
desde años. Hablan de favorecer una verdadera conservación del medio natural y lo hacen manera vana, quieren acabar con la Agenda 2030 y con la sostenibilidad porque siguen creyendo que el dinero lo paga todo.

Para Arenas los bienes naturales son limitados y si nos los cuidamos no tendremos futuro.

En relación a la propuesta del PP a los socialistas les parece que el juego que intentaron hacer
los concejales y concejalas, junto con el alcalde, el señor Bueno es vergonzoso. El Partido Popular presentó una moción fingiendo que la culpa de las Políticas Agrarias es del Gobierno Central cuándo es el Partido Popular quién está al frente de la Política Europea, Ursula Von der Leyend, miembro del PP Europeo es quién preside la Comisión Europea y ellos intentaron engañar y confundir porque su único objetivo era cargar contra el Presidente Pedro Sánchez.
El PP habla en su propuesta de un pacto nacional del agua cuando en realidad lo único que pretende es volver a abrir la guerra del agua como la que provocó Aznar con el Plan Hidrológico Nacional.

Para Graciela Arenas la concejal del PP, la señora Gutiérrez, habló del Agua pero no explicó porque su partido prefiere que se lleven el agua de Castilla-La Mancha a otras comunidades autónomas, que por lo visto les interesan más que la nuestra. Hablan de flexibilizar las políticas de la Política Agraria Común (PAC), que según el PP ha impuesto el Gobierno de España
cuándo una vez más es la presidenta de la Comisión Europea, miembro del PP, quién aprobó
la PAC.

Frente a esto y como un claro ejemplo de esa flexibilización el ejemplo está en Castilla-La Mancha, que ha sido la primera comunidad Autónoma que lo ha hecho y, además, cumpliendo rigurosamente con las normas y objetivos que establece la Comisión Europea, para no tener que devolver fondos.

La concejala socialista se asombra de las paradojas del PP cuando hablan de garantizar la producción de alimentos en Europa y de rentabilidad, con el boicot constante del PP en Bruselas; de la revisión de la Ley de la cadena alimentaria, cuándo los representantes del Partido Popular votaron en contra de la misma o de bajar el IVA de la carne y el pescado
cuando fue Mariano Rajoy quién subió el IVA de todos estos productos. En definitiva, el Partido
Popular dice una cosa y con hechos demuestra la contraria, prefiere seguir con su premisa de que cuánto peor para todos mejor para el PP. Un claro ejemplo de ello es que el alcalde, Valentín Bueno y su equipo de Gobierno se negaron en rotundo a hacer una declaración
institucional buscando los nexos comunes de todas las propuestas y dejando de lado sus intereses partidistas.

Para terminar Graciela Arenas daba a conocer la propuesta presentada como asunto de urgencia por el Grupo Municipal Socialista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará como cada año, el próximo día 8 de marzo. Tanto el Partido Popular como VOX, ambos en la sintonía que les une, votaron en contra porque no les pareció suficientemente importante el tema.

Dese el Partido Socialista seguirán mostrando su apoyo a las mujeres, trabajando en pro de laigualdad real y efectiva entre hombre y mujeres en todos los ámbitos para conseguir una democracia plena a pesar de que al PP y VOX no les guste. Para que se sigan aumentando los fondos destinados a las políticas de igualdad, que en este ayuntamiento son bastante
escasos. Y, por supuesto, condenando los discursos de odio y el negacionismo de la violencia machista.

 

VillarrobledoDiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VillarrobledoDiario